4 enfermedades que se pueden prevenir los chequeos vasculares

El centro médico Vithas Pontevedra cuenta con un servicio de Angiología y Cirugía Vascular especializado en chequeos vasculares que permite diagnosticar y prevenir cuatro enfermedades que podrían llegar a resultar graves si no se tratan a tiempo. Este servicio está a cargo del Dr. Juan José Vidal Ínsua.

En concreto, un estudio a través de un equipo de ultrasonidos –eco-Doppler- permite saber la predisposición de padecer varices, aneurismas, estenosis de las caróticas y la arteropatía periférica.

La Eco-Doppler es una variedad de la ecografía tradicional que permite, a través de ultrasonidos – por tanto, sin radiaciones dañinas, e indolora –, conocer el flujo de la sangre, su dirección o su velocidad.

Con esta información, el especialista en cirugía vascular puede realizar un informe sobre las posibilidades de un paciente de padecer diversas enfermedades e informarle de cómo debe de hacer para prevenirlas y seguir un estilo de vida cardiosaludable.

Dr. Juan José Vidal Insua

Así, estos chequeos vasculares están indicados tanto para hombres como para mujeres que sufren pesadez y cansancio en las piernas; especialmente si tiene antecedentes familiares de varices. También se pueden detectar flebitis y trombosis. Además, esta prueba no tiene contraindicaciones, aunque tiene menos relevancia diagnóstica en niños o embarazadas debido a los cambios fisiológicos que sufren.

En la misma consulta, el especialista también puede estudiar la posible existencia de aneurismas, que afectan especialmente a pacientes fumadores e hipertensos. En estos casos, una exploración física de las masas pulsátiles y los datos del eco-Doppler, permiten medir los diámetros de las arterias, y permite diagnosticar aneurismas, dilataciones menores y ateromatosis en general. Sin embargo, no sirve para detectar aneurismas cerebrales ni torácicos.

Por otra parte, el estudio de la estenosis de las carótidas permite prevenir un posible ictus y valora la existencia de posibles obstrucciones físicas de las carótidas, así como las alteraciones hemodinámicas del flujo arterial. Además, permite valorar ecográficamente la glándula tiroides.

Por último, la arteropatía periférica permite evitar amputaciones por dificultades en la circulación periférica de las extremidades. Este caso es muy importante para las personas con dolor en miembros inferiores al caminar.

Los cuatro estudios se pueden hacer a la vez, o cada uno de ellos por separado, en una única consulta que dura aproximadamente una hora.

 

Dejar respuesta