Alteraciones de la visión que afectan al rendimiento escolar

Alteraciones de la visión que afectan al rendimiento escolar

Compartir

Los trastornos más habituales a nivel visual en los niños suelen ser miopía, estrabismo, hipermetropía y ojo vago. Ellos, en muchas ocasiones son incapaces de reconocer los síntomas de una mala visión, por esta razón el papel de padres y educadores en la detección de algún signo de alarma y...

Los trastornos más habituales a nivel visual en los niños suelen ser miopía, estrabismo, hipermetropía y ojo vago. Ellos, en muchas ocasiones son incapaces de reconocer los síntomas de una mala visión, por esta razón el papel de padres y educadores en la detección de algún signo de alarma y el diagnóstico precoz de estas alteraciones por parte del oftalmólogo resultan clave para tratarlas cuanto antes.

Detección precoz

La unidad de oftalmología del Hospital Vithas Castellón recalca la importancia de concienciar al entorno familiar y escolar y sobre todo hace especial hincapié en la detección precoz de los problemas visuales para minimizar otros posibles problemas que puedan influir en el desarrollo del niño"

Elena Santolaria, optometrista de Vithas Castellón, subraya que “la mayor parte de la información que recibe un niño en edad escolar es a través de su visión, así pues, el sistema visual deberá estar preparado tanto para la lectoescritura en distancias cercanas como para tareas como ver bien la pizarra en distancias lejanas.

Por ello es tan importante descartar problemas de visión del niño tanto de lejos como de cerca, ya que ambas distancias estarán implicadas en el rendimiento escolar. “Los problemas visuales no son siempre  el origen del fracaso escolar, aunque sí se ha visto que al menos 1 de cada 3 pacientes con problemas de aprendizaje puede tener además un defecto visual”, resalta la especialista.

¿Fracaso escolar relacionado con una mala visión?

En España se estima que el al menos un 30% de los casos de fracaso escolar pueden estar relacionados con alteraciones de la visión no detectadas. “Por esta razón, -comenta la profesional-, una revisión anual, sobre todo al inicio del curso escolar es lo adecuado para su rendimiento escolar".

Signos de alarma

Para la especialista, además de la necesidad de las revisiones, existen signos de alarma en los niños que pueden indicar que existe algún problema visual como “tener los ojos rojos después de leer; dolor de cabeza al final del día; ver borroso de lejos o de cerca; usar el dedo como marcador para leer; ver doble; tener los ojos cansados o somnolencia tras la lectura; cerrar o cubrirse algún ojo; perderse al leer o al escribir e incluso presentar dificultades en tareas deportivas”.

Alteraciones que pueden afectar al rendimiento escolar

 

  • Ambliopía/ojo vago: Cuando uno de los dos ojos es suprimido total o parcialmente por el cerebro debido a que la información que emite difiere en tamaño, forma o dirección respecto del otro. Este ojo experimenta una pérdida de visión significativa, y otras veces se desvía apareciendo el estrabismo.
  • Problemas acomodativos: dificultad para enfocar y desenfocar a diferentes distancias.
  • Problemas de visión binocular: Pequeñas desviaciones no manifiestas llamadas forias descompensadas, incluso estrabismos cuando la desviación es evidente.
  • Problemas de motilidad ocular: importantes para una correcta actitud de lectoescritura. Su alteración provoca que el niño se pierda al leer y con ello puede perder la comprensión lectora.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

Consejos relacionados