Los riesgos de un consumo imprudente de antibióticos

El uso excesivo e indebido de medicamentos supone un riesgo para la salud, que provoca la aparición de efectos secundarios y resistencias

18 de noviembre, día europeo para el uso prudente de los antibióticos
18 de noviembre, día europeo para el uso prudente de los antibióticos

Recetados bajo prescripción médica para combatir infecciones bacterianas, los antibióticos destruyen a los microorganismos para impedir su multiplicación y crecimiento. El uso de este tipo de medicamentos en enfermedades producidas por virus, por ejemplo, una gripe, no hará que desaparezcan de nuestro cuerpo, pues no tienen ninguna efectividad. Por eso, en el día europeo para el uso prudente de los antibióticos, “es importante recordar la necesidad del uso racional de los medicamentos, así como los peligros que el consumo de fármacos sin prescripción médica puede conllevar para nuestra salud”, como apunta Florenio Castelao, responsable del servicio de farmacia de Vithas Las Palmas.

Pero, ¿cuáles son los mayores problemas del consumo imprudente de los antibióticos? El uso excesivo de este tipo de medicamentos provoca que las bacterias se vuelvan resistentes y que los tratamientos dejen de funcionar. “La aparición de resistencias es una de las principales amenazas para la salud pública mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la aparición nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes”, explica Castelao. Asimismo, el uso de antibióticos y de cualquier tipo de medicamento sin prescripción médica y supervisión por parte de un profesional sanitario hace que los tratamientos no sean efectivos al usarse en situaciones que no sean necesarias.

Además, los antibióticos, como cualquier otro medicamento, producen efectos secundarios. Su uso imprudente, inadecuado y sin supervisión o seguimiento de un profesional sanitario, puede desencadenar la aparición de efectos secundarios en quienes los toman. “Estos efectos pueden variar de leves a moderados, como las náuseas a la diarrea, a otros de carácter más grave, como las reacciones alérgicas”, tal y como apunta el experto en farmacia. Del mismo modo, “el consumo inapropiado de antibióticos puede llevar a una potenciación o a una disminución de los efectos de otros medicamentos que el paciente ya tiene recetados, lo que llevaría a la falta de efectividad del tratamiento”, subraya el farmacéutico.

¿Cómo usar los antibióticos correctamente?

La automedicación conlleva riesgos para la salud si no se realiza de forma correcta. Por eso, antes de utilizar cualquier medicamento que no haya sido prescrito por un médico, hay que informarse de cómo tomarlo correctamente (posología, duración del tratamiento, etc.)  y consultarlo con el farmacéutico. “Es importante recordar la necesidad de contribuir entre todos al uso racional de los antibióticos y seguir siempre las recomendaciones de un profesional sanitario antes de tomarlos. El uso excesivo e indebido de los mismos supone un riesgo de salud pública”, concluye Castelao.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Dejar respuesta