Pautas para controlar la ansiedad y la incertidumbre

Pautas para controlar la ansiedad y la incertidumbre

Compartir

La transición a un nuevo estilo de vida con restricciones impuestas por la “nueva normalidad”, el miedo a contagiarse de la covid-19, la situación socio económica complicada, la incertidumbre de no saber cuándo terminará esta situación y no poder planificar por ejemplo las fiestas navideñ...

La transición a un nuevo estilo de vida con restricciones impuestas por la “nueva normalidad”, el miedo a contagiarse de la covid-19, la situación socio económica complicada, la incertidumbre de no saber cuándo terminará esta situación y no poder planificar por ejemplo las fiestas navideñas, son algunas de las emociones que ha llevado a parte de la población a experimentar momentos de ansiedad en mayor o menor grado.

La situación inusual que genera este estado de alarma para la mayor parte de las familias, necesita de unas pautas psicológicas con el objetivo de evitar o minimizar la alteración de las emociones y, de este modo, facilitar tanto las relaciones sociales y familiares con restricciones hasta la gestión de nuestro tiempo con planes muy diferentes a los existentes antes de la pandemia.

El doctor Sergio Arques, psiquiatra de Vithas Castellón, subraya la prevención y la gestión como clave para el control de la ansiedad en estos complejos momentos. “El cuadro más habitual provocado por la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19 es el de una "ansiedad inespecífica" que también comporta inquietud, miedo e inseguridad y, en caso de mantenerse en el tiempo, tristeza e impotencia” y afirma que “en muchas personas surgen sensaciones, sentimientos o pensamientos de incertidumbre o inseguridad acerca del futuro tanto más próximo como más lejano y ello puede llevar aparejado la aparición de síntomas de ansiedad no solo ansiedad física como ahogos, palpitaciones sino también cognitiva o mental. Esta última más difícil de identificar y que puede generar mayor malestar en las personas“.

Pautas recomendadas

Según el especialista, es “necesario establecer unas pautas en casa con el objetivo de mantener nuestra vida lo más organizada dentro de lo posible, alternando las actividades habituales con momentos de ocio para, de este modo, favorecer un cierto autocontrol mental”.

Para el doctor Arques es fundamental:

  • Tener siempre una actitud positiva en la medida de lo posible
  • Establecer rutinas. "Hay que estructurar el día, delimitando el tiempo para trabajar, ocio, ejercicio físico y mental. Diseñar un horario puede ser de utilidad”.
  • Mantener unos hábitos de vida saludable sin tabaco y alcohol
  • Practicar deporte
  • Mantener ocio siempre con sentido común para desconectar y relajarnos
  • Tener buenos hábitos de alimentación
  • Para aquellas personas más predispuestas a la preocupación intentar no anticipar acontecimientos. “Vamos a ir partido a partido”.
  • Ejercitar la empatía para facilitar la convivencia. El especialista hace especial hincapié en la comunicación con los familiares y amigos para superar el aislamiento social, “compartir las emociones es de gran utilidad para sobrellevar el duro camino”.
  • Uso racional de las nuevas tecnologías. “Trata de evitar la sobreinformación y la exposición excesiva a los aparatos electrónicos”.

 

¿Qué tipo de ejercicio es más recomendable?

“El que permita la condición física y las posibilidades de cada persona, ya que lo importante es que ese momento de actividad física nos sirva para normalizar nuestra vida”, responde el doctor Arques. Además, las sustancias segregadas por el organismo con la práctica del ejercicio, las endorfinas, servirán para aumentar el estado de bienestar y disminuir la sensación de dolor emocional, “nos ayudará a ser más positivos, estar más motivados e, incluso, dormir mejor”.

 

Manejo de la ansiedad

Si a pesar de todo ello aparece la ansiedad, el doctor Arques aconseja en primer lugar técnicas de relajación y mindfulness; aunque en algunos casos podría ser necesario el empleo de psicofármacos, especialmente en aquellas personas con síntomas moderados o graves.

Para superar con éxito esta “coronacrisis” es fundamental, según el especialista, ”adaptarse a la situación y tener presente que igual que ha existido un comienzo, existirá un final. Hay luz al final del túnel”.

 

¿Cómo puede manifestarse la ansiedad?

  • Sensación de nerviosismo, tensión o incluso agitación
  • Sensación de pánico, peligro inminente o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida y opresión en el pecho
  • Sudoración, temblores y escalofríos
  • Sensación de debilidad o cansancio, mareos
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
  • Trastornos del sueño
  • Alteraciones gastrointestinales

 

https://www.youtube.com/watch?v=AmcjrQtNJQs

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

Consejos relacionados