El síndrome del pasillo: trastornos en el menisco durante la pandemia

El síndrome del pasillo: trastornos en el menisco durante la pandemia

Compartir

La covid-19 ha generado que un gran número de personas comience a realizar actividad física dentro de casa. Si bien la práctica de ejercicio presenta innumerables beneficios para el organismo —control del peso, disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas,  mejora de la salud me...

La covid-19 ha generado que un gran número de personas comience a realizar actividad física dentro de casa. Si bien la práctica de ejercicio presenta innumerables beneficios para el organismo —control del peso, disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas,  mejora de la salud mental y el estado anímico…— hacer deporte en casa de forma inadecuada puede suponer un perjuicio para el aparato locomotor. De hecho, uno de los problemas más frecuentes que los especialistas han detectado en las consultas tras el confinamiento son las lesiones de rodilla, bautizadas ya como el síndrome del pasillo. Pero, ¿en qué consiste este trastorno?

Durante el confinamiento, provocado por la covid-19, varios pacientes han realizado ejercicio en casa, forzando músculos y articulaciones que, en la práctica deportiva en el exterior no se perciben. Como resultado, un elevado porcentaje de los pacientes que llegan a consulta presentan roturas y trastornos en el menisco y la rótula, producidos por los giros y los movimientos bruscos que se manifiestan en la torsión al correr o al realizar otro tipo de ejercicios en un espacio reducido, como por ejemplo el pasillo o en el salón, explica el Dr. Tomás Roca, especialista del servicio de traumatología de Vithas Las Palmas. Al realizar ejercicios demandantes —como las sentadillas— sin tener una musculatura preparada, ha provocado la aparición de un exceso de presión sobre las articulaciones, especialmente en las rodillas y los tobillos, apunta.

La prevención, el mejor tratamiento para evitar el desgaste

En la mayoría de los casos, los pacientes que han presentado este tipo de patología  llevaban un estilo de vida sedentario hasta que comenzaron a entrenar en casa, comenta el traumatólogo. Asimismo, el Dr. Tomás Roca asegura que, en ocasiones, la rotura y los trastornos del menisco aparecen porque los pacientes empiezan a hacer actividad física sin calentar ni adaptar la actividad a sus condiciones físicas, lo que aumenta las posibilidades de lesionarse. Por eso, es fundamental que, si el paciente no está acostumbrado a hacer ejercicio, cuente con las recomendaciones de un profesional que le guíe en la práctica deportiva.

Además, si el dolor persiste es recomendable acudir a la consulta del traumatólogo para valorar otras alternativas o para dirigir los ejercicios de una manera adecuada. De esta manera, las articulaciones no se dañan o sobrecargan, comenta el especialista. En muchos casos son patologías que no precisan de intervención quirúrgica y que mejoran considerablemente con las tablas de ejercicios recomendados por el especialista, subraya el doctor. De cualquier manera, es importante realizar un correcto diagnóstico de la lesión y acudir a consulta para que sea médico el que decida qué terapia es la mejor en cada caso, subraya.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Consejos relacionados