Prótesis intrauretral para el agrandamiento benigno de próstata

 

¿Qué es el agrandamiento benigno de próstata?

Anteriormente denominado hiperplasia benigna de próstata-HBP, es un crecimiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad del hombre.

A medida que la glándula se hace más grande, obstruye el flujo de orina en la uretra. Esto incrementa la fuerza que tiene que realizar la vejiga para eliminar la orina.

Consecuencias

Esta situación mantenida en el tiempo se agrava y, con frecuencia, la vejiga va reduciendo su capacidad de almacenamiento de la orina, obligando a micciones cada vez más frecuentes, con urgencias, y en ocasiones hasta con escapes de orina involuntarios. De la misma forma, suele producirse un vaciamiento incompleto que mantenido en el tiempo, puede producir una retención urinaria que obligue a la colocación de una sonda.

¿Qué porcentaje de hombres padece esta patología?

Según el doctor Alberto Budía urólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “el 50% de los hombres sufre agrandamiento benigno de próstata (HBP) o crecimiento de la próstata” y “de este 50%, la gran mayoría van a padecer sus síntomas: dificultad para iniciar o mantener el chorro de orina, ganas constantes de orinar, prisas por orinar y, más raras veces, sangrado en la orina o infecciones. De ellos, casi un tercio van a necesitar una intervención quirúrgica por falta o insuficiente respuesta al tratamiento médico”.

Solución en próstatas de tamaño medio

Para solventar este problema con próstatas de tamaño pequeño o mediano y dar una solución sin necesidad de intervención quirúrgica, a la mejora de  la micción en pacientes con agrandamiento benigno de próstata (HBP), el doctor Budía y su equipo han comenzado a aplicar una nueva técnica con el dispositivo denominado iTIND.

Ventajas de la prótesis intrauretral

La técnica consiste en la colocación de una prótesis intrauretral autoexpandible temporal que genera tres incisiones isquémicas en la próstata aumentando el calibre uretral.

  • El dispositivo que se implanta en la próstata con un cistoscopio y con anestesia local o con una mínima sedación.
  • Produce una apertura del cuello vesícular y por consiguiente una mejoría significativa en la calidad de las micciones.
  • Es una técnica mínimamente invasiva, sin necesidad de ingreso hospitalario en el que el paciente abandona el centro en menos de dos horas.
  • Además, este procedimiento no requiere sondaje vesical posterior a su realización.

Se trata por lo tanto de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en colocación de un “dilatador” temporal en la parte del conducto de la orina que es responsable de los síntomas y las molestias.

“La ventaja principal, -comenta el especialista-, es que el paciente no sufre una intervención invasiva ya que se realiza en quirófano mediante sedación o anestesia local. La duración del procedimiento es de aproximadamente 10 minutos, y el ingreso se reduce a la recuperación tras el procedimiento. Además, la prótesis se retira a los 5-7 días bajo anestesia local en pocos minutos”.

Solución en próstatas de gran tamaño

En estos casos, el láser verde es una alternativa quirúrgica segura, con excelentes resultados, para solucionar definitivamente el crecimiento benigno de próstata. Una técnica de la que se pueden beneficiar uno de cada dos hombres de entre 60 y 80 años que sufran esta patología y no tengan mejoría con el tratamiento médico adecuado.

Ventajas del láser verde

Se utiliza el láser verde XPS de 180 W de última generación por:

  • Su alto rendimiento
  • Buenos resultados
  • Recuperación postoperatoria muy rápida, reduciendo el tiempo de sonda y de hospitalización
  • Ausencia de sangrado durante y posteriormente al procedimiento, por lo que es de elección para pacientes anticoagulados o antiagregados.

El tiempo quirúrgico, dependiendo del tamaño de la próstata, suele ser de una hora con una recuperación muy rápida. Además de que el sangrado durante la cirugía y en el periodo postoperatorio es mínimo o nulo, la micción es espontánea tras la retirada de sonda en la práctica totalidad de los pacientes.

 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

 

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta