Los mitos más comunes sobre el uso de métodos anticonceptivos

Muchas pacientes desconocen la efectividad de los métodos anticonceptivos, lo que genera confusión al elegir el mejor método preventivo. Por eso, es recomendable que las mujeres consulten con un especialista antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo.

“La falta de información, así como los mitos que existen sobre los distintos métodos anticonceptivos, especialmente hormonales, genera desconfianza y temores al protegerse a la hora de mantener relaciones sexuales”, comenta la Dra. Tamara Kreutzer, especialista en obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas. De hecho, la percepción del riesgo en torno a las relaciones entre las pacientes más jóvenes, ante el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de embarazos no deseados, ha disminuido en las últimas décadas debido a la falta de información. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Anticoncepción en España 2020, publicada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC). 

Este mismo estudio recoge que siete de cada diez mujeres no usan doble protección al mantener relaciones sexuales -el uso del preservativo y de cualquier otro método anticonceptivo-, para prevenir un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual. “Muchas pacientes desconocen la efectividad de los métodos anticonceptivos, lo que genera confusión al elegir el mejor método preventivo. Por eso, es recomendable que las mujeres consulten con un especialista antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo”, explica la especialista.

Uno de los mayores mitos extendidos entre la población femenina es la necesidad de hacer descansos al usar anticonceptivos hormonales. Sin embargo, “no es necesario hacerlos. Es más, son contraproducentes porque incrementan el riesgo de efectos secundarios sin tener ningún beneficio”, apunta la Dra. Kreutzer. “Cuando utilizas por primera vez algún método anticonceptivo hormonal se incrementa el riesgo de efectos adversos, por ejemplo, la trombosis venosa”.

Aun así, si es posible cambiar el método y emplear anticonceptivos orales, parches o también el anillo vaginal”, insiste la especialista. Es más, se piensa que todos los anticonceptivos son iguales y todas las mujeres pueden tomarlos. “Lo cierto es que, a diferencia de lo que se piensa, existe un tipo de anticonceptivo ideal para cada mujer, pues cada una precisa un método adaptado a sus necesidades”.

A su vez, en ocasiones, muchas pacientes consideran que son demasiado jóvenes para emplear métodos anticonceptivos hormonales. Sin embargo, “si una adolescente tiene problemas menstruales, como dolores agudos o alteraciones en los ciclos, el uso de anticonceptivos hormonales puede regularlos. Además, si ha iniciado las relaciones sexuales, es aconsejable el uso del doble método para evitar tanto los embarazos no deseados, como las infecciones de transmisión sexual”, asegura la doctora Kreutzer.

Asimismo, muchas mujeres consideran que no tener el periodo  cuando tomas anticonceptivos es malo  y, en realidad, “es una consecuencia normal de alguno de estos fármacos, que producen ese efecto a nivel del endometrio. “La regla no se retiene o se queda dentro, pero la capa que da el sangrado menstrual queda muy fina y no hay sangrado” detalla la especialista. “Si se deja de tomar el tratamiento anticonceptivo, vuelve a su tamaño normal y la paciente vuelve a tener la menstruación de inmediato”.

Otra idea extendida es que el consumo de anticonceptivos engorda. “Es posible que antiguamente los anticonceptivos disponibles tuvieran ese efecto sobre las pacientes, pero en la actualidad no es así. En ocasiones, el uso de este tipo de contraceptivos puede generar que algunas mujeres retengan líquidos, pero esto no suele superar un incremento de uno o dos kilos de su peso habitual”. En estos casos, tras consultarlo con el especialista, “se puede cambiar a otro método anticonceptivo que la paciente tolere mejor”, asegura la doctora. Y es que, pese a la creencia popular de que los anticonceptivos no tienen efectos secundarios, los expertos señalar que, como todo medicamente, “el uso de anticonceptivos hormonales puede tener una larga lista de efectos secundarios, desde episodios tromboembólicos, hasta cefaleas. En estos casos, “lo mejor es acudir a consultar para que el especialista pueda recomendar el mejor método a la paciente”.

En ocasiones, las pacientes creen que pueden tomar dos pastillas anticonceptivas juntas, en el caso de olvidarse de una toma. No obstante, “si han pasado menos de 12 horas, la paciente puede tomarse la pastilla olvidada con tranquilidad. Si no, tendrá que utilizar el preservativo como método anticonceptivo en sus relaciones durante los próximos 7 días. Asimismo, si tiene dudas, es recomendable que consulte con su ginecólogo”.

También es un mito que la toma anticonceptivos orales durante un largo periodo de tiempo disminuye la fertilidad. “Este puede ser uno de los bulos más extendidos y no es cierto. Una vez la paciente interrumpe el tratamiento con anticonceptivos orales se reinicia la ovulación de inmediato. Excepcionalmente, algunas mujeres pueden tardar unos meses y suelen ser aquellas mujeres que presentaban un periodo irregular antes del consumo de anticonceptivos”, resalta la especialista. En esta misma línea, a veces se piensa que tomar anticonceptivos hormonales puede provoca algún tipo de cáncer, por ejemplo, de mama. “No hay ningún estudio que tenga evidencia concluyente al respecto. En cambio, sí se sabemos que el reposo ovárico que producen disminuye el cáncer de ovario”, sentencia la Dra. Kreutzer.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Dejar respuesta