Cómo saber si en algún momento he pasado la covid-19

Una de las preguntas que planea sobre la población respecto al coronavirus está relacionada con la posibilidad de haberse contagiado de la enfermedad sin haber presentado sintomatología y, en el caso de haber pasado el coronavirus, saber si se ha generado o no inmunidad. Por otra parte, son tantos los síntomas relacionados que queremos saber si aquel dolor de cuerpo, ese malestar que duró un par de días, ese catarro que no terminaba de ir, ese picor en los ojos o simplemente un dolor de cabeza que identificamos con el uso excesivo del ordenador, han sido realmente provocadas por un coronavirus que no sabemos si lo hemos pasado.

La solución es la realización de una prueba serológica para saber si en nuestra sangre existen signos de la exposición al virus de la covid-19, tal como explica el doctor Manuel Angoso, de Vithas Valencia. “Se puede pedir un test de anticuerpos ELISA que no solo detecta la presencia de anticuerpos IgM/IgG frente a la covid-19, sino que también realiza una medición del título de anticuerpos desarrollados frente a este tipo de coronavirus. También se puede hacer un análisis cualitativo de anticuerpos que solo te dice si tienes anticuerpos frente a la covid-19 y es un test que tarda unos 15 minutos en ofrecer los resultados”.

¿Cómo se realiza?

Consiste en la detección de los anticuerpos que producen las defensas del organismo. La inmunoglobulina M (IgM) es la primera en aparecer en cualquier infección. Por eso, una analítica de sangre determina si se tienen anticuerpos contra la enfermedad. Además de la IgM, también se detecta la presencia de otro anticuerpo, la IgG frente al SARS-CoV-2 en una muestra de sangre. Si el resultado es positivo, significa que esa persona se habría contagiado, con recuperación incluida. Esos anticuerpos identificables en el plasma implicarían, además, que se habría desarrollado inmunidad contra el coronavirus.

Test serológico o PCR

El ‘test serológico de anticuerpos en sangre para el virus SARS-CoV-2 ‘a diferencia de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) no detecta directamente el virus, sino nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno. “Por esta razón, a través del test de sangre, sabremos si hemos tenido el coronavirus y si nuestro sistema inmunitario ha generado anticuerpos para combatirlo. Lo que sería tener una IgG positivo”, concluye el doctor Angoso.

Dejar respuesta