Cómo afrontar los últimos días del año

Estas Navidades están siendo diferentes. La situación de pandemia que vivimos actualmente ha cambiado la manera de vivir y hacer las cosas, al menos momentáneamente. Las restricciones han hecho replantearse cómo disfrutar de estas fiestas. Algunos desplazamientos se han visto afectados y se ha limitado el número de personas que pueden reunirse en casa.

Al nivel de estrés de los meses pasados, problemas laborales, situaciones de enfermedad o incertidumbre… se une el no poder estar con nuestros familiares o celebrar estos días como años anteriores lo habíamos hecho, explica la Dra. Rocío Juárez y Ruíz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Sin embargo, es importante no dejarse llevar por sentimientos o pensamientos negativos, que sólo va a conseguir incrementar nuestra tristeza y desasosiego. Al contrario, hay que tratar de controlarlos y gestionarlos para convertir estas fechas en momentos lo más felices y entrañables posibles, a pesar de todo.

¿Cómo podemos conseguirlo?

La Dra. Rocío Juárez explica que “en términos generales, habrá que aceptar la situación tal y como es, así como pensar que lo perfecto no siempre tiene que ser lo mejor”.

Quizás no podamos desplazarnos para estar con nuestra familia en Nochevieja. En primer lugar, debemos aceptar que estamos viviendo una pandemia y que existen unas medidas restrictivas propuestas por las diferentes Administraciones. No es aconsejable imaginar cómo serían las Navidades si la realidad fuera otra. Es esa y hay que asumirlo. Sin embargo, aceptar esta situación no quiere decir sentarse a lamentarse por ello”.

¿Qué podemos hacer?

Por su parte, la Dra. Rocío Juárez y de Mier nos da algunos consejos para afrontar la recta final de las Navidades:

-Podemos visitar a un vecino que viva solo y felicitarle el año, aprovechar para llamar por teléfono a personas que hace tiempo que no sabemos de ellas o hacer videollamadas a familiares y amigos.

-Se pueden retomar viejas costumbres de enviar regalos por correo o felicitaciones con los mejores deseos para el año nuevo. Aunque antes eran muy comunes, hoy día es menos frecuente, por ello el recibirlo de manera inesperada en casa puede darnos una dosis de sorpresa, cercanía y emoción.

Se trata de trazar un plan y buscar alternativas que permitan disfrutar de estas fechas, aunque sea de forma diferente. Momentos de crisis momentos de oportunidades. ¿Y si lo que hacemos diferente este año permite obtener resultados inesperados y mágicos?

“Asumir que no estaremos cerca de nuestra familia no implica que no tengamos contacto con ellos”. Actualmente contamos con múltiples medios de comunicación que nos ayudan a estar más cerca de los nuestros, podemos verlos, escucharlos y comunicarnos de manera gratuitita y cuantas veces queramos, sin restricciones. Debemos pensar que esta opción es mejor que nada, y que tan solo hace unos años ni siquiera podríamos disfrutar de ella.

Compartir incluso la cena de Nochevieja de manera virtual o brindar por videollamada, puede salvar algunas distancias. Además, podemos contar chistes y decidir cuál es el más gracioso, enseñar los adornos de cada casa y votar los más atractivos, etc. De nuevo, tiraremos de ingenio y creatividad para buscar alternativas.

Sería conveniente continuar con las rutinas y costumbres que se tenga en cada familia durante los días señalados como escuchar villancicos, cocinar platos típicos, escribir la carta a los Reyes Magos… Estos y cualquier otro hito significativo para nosotros nos ayudará a situarnos en la época que nos toca vivir y facilitará buenos recuerdos que hemos tenido con los nuestros y que, a pesar de todo, seguimos celebrando.

Es cuestión de ver el vaso medio lleno, con oportunidades y alternativas. “La realidad no la podemos cambiar, pero sí desde dónde enfocamos, dónde nos situamos y podemos decidir si queremos sonreír ante los pequeños detalles y dar un paso hacia delante”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

 

Dejar respuesta