Propósitos de 2021: realizar más ejercicio físico

Propósitos de 2021: realizar más ejercicio físico

Compartir

La llegada del nuevo año conlleva la propuesta de objetivos a cumplir en los próximos 365 días. La pandemia y el confinamiento, provocados por la covid-19, han puesto en relieve la importancia de cuidar tanto la salud física como mental. Por eso, muchos españoles han decidido calzarse las dep...

La llegada del nuevo año conlleva la propuesta de objetivos a cumplir en los próximos 365 días. La pandemia y el confinamiento, provocados por la covid-19, han puesto en relieve la importancia de cuidar tanto la salud física como mental. Por eso, muchos españoles han decidido calzarse las deportivas y comenzar a hacer actividad física para cumplir sus objetivos este 2021.

 La práctica deportiva proporciona innumerables beneficios para la salud, como una disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas, una estabilización de los niveles de energía durante el día y en la calidad del sueño, así como una mejora del humor y una reducción del estrés y, por tanto, una estabilización de la salud mental, entre otras ventajas. Sin embargo, muchos no saben cómo empezar a hacer ejercicio físico o cuáles son los objetivos que deben marcarse ante los nuevos retos del 2021.

La motivación es un factor fundamental a la hora de comenzar a hacer ejercicio físico, pero igual de importante es conocer cuál es el estado de nuestro organismo”, explica la Dra. Paloma Suárez, especialista en medicina deportiva de Vithas Las Palmas. Un día decides que debes cuidarte, que te gustaría estar en forma y sentirte bien. Pero, ¿conoces tus límites?¿Sabes si tu corazón responde adecuadamente a las exigencias que vas a someterlo? ¿Tu presión arterial es acorde con el incremento del esfuerzo físico? ¿El entrenamiento que llevas es el correcto para el esfuerzo al que someterás a tu cuerpo?

Un chequeo médicoantes de practicar ejercicio físico

Si una persona no ha practicado nunca ejercicio físico o ha decidido retomar la actividad deportiva después de mucho tiempo es recomendable que acuda a un profesional médico para conocer su estado físico antes de comenzar a entrenar”, asegura la responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Las Palmas. A través de una exploración física médico-deportiva y un estudio de la composición corporal mediante antropometría es posible conocer cuáles son los parámetros de nuestro cuerpo.

 Además, es importante conocer cuál es el estado del corazón y la prueba de esfuerzo con analizador de gases es muy útil para el diagnóstico y valoración pronostica de diversas afecciones cardiacas y respiratorias, así como para la valoración y adecuación del entrenamiento”, subraya la especialista. La ergoespirometría o prueba de esfuerzo con analizador de gases estudia el comportamiento del corazón frente a un esfuerzo físico y encuentra posibles patologías cardíacas. De acuerdo con la doctora, “esta prueba permite al especialista detectar enfermedades cardiacas que, con un simple electrocardiograma de reposo, no aparecen, así como evaluar una posible enfermedad coronaria silenciosa en individuos aparentemente sanos. Con esta prueba también podemos prevenir los casos de muerte súbita del deportista”.

La prueba somete al deportista a un ejercicio físico incremental, donde la intensidad va aumentando periódicamente hasta la carga máxima que el deportista pueda soportar. Durante la prueba el paciente estará monitorizado —lo que posibilita recoger datos electrocardiográficos y espirométricos— de manera continua y establecer las zonas de entrenamiento a través de los umbrales aeróbico y anaeróbico. “Con toda esta información, es posible que el paciente establezca con exactitud las intensidades de sus entrenamientos para cumplir con objetivos y hacerlo sin caer en el sobreentrenamiento, que puede llegar a provocar dolores musculares, articulares, tendinitis o cierta apatía por entrenar”, insiste la experta.

Fijarse objetivos y registrar el progreso

Otra parte fundamental al realizar ejercicio físico, tanto si hasta ahora se ha llevado un estilo de vida sedentario o por algún motivo se ha producido un patrón en la práctica de ejercicio, es fijar objetivos realistas y registrar el progreso. Ningún objetivo deportivo es inmediato. Ponerse en formar conlleva tiempo, dedicación y disciplina, de ahí que sea fundamental marcar unas pautas y objetivos, según la Dra. Paloma Suárez. De nada sirve comenzar a hacer ejercicio con muchísima motivación durante unas semanas si, al ver que los objetivos no son inmediatos, abandonamos en el intento. Además, esto puede conllevar, no solo un sentimiento de desmotivación y abandono de la práctica deportiva, sino también posibles lesiones”.La actividad física debe ser acorde a nuestra condición física y realista con el tiempo que podemos dedicarle. “Por eso es importante contar con un plan de entrenamiento pautado por un profesional”, asevera la doctora.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Consejos relacionados