Seis consejos para madres primerizas

El embarazo es, sin lugar a duda, uno de los momentos más felices en la vida de algunas mujeres. De acuerdo con Silvia del Sar, matrona de Vithas Las Palmas, “tener un bebe supone una revolución para la embarazada, tanto a nivel físico y psicológico, como social”. Por eso, es recomendable que las futuras madres que darán a luz cuenten con toda la información y consejos prácticos para que puedan disfrutar de esta experiencia vital plenamente.

En Vithas Las Palmas somos conscientes del gran número de dudas que puede ocasionar un embarazo para los futuros progenitores, especialmente cuando son primerizos. Por eso, desde hace años, hemos impartido en el centro hospitalario cursos de preparación al parto, así como de educación maternal. Sin embargo, dadas las restricciones y protocolos de seguridad tomados en el centro hospitalario ante la covid-19, hemos diseñado una edición online del curso de educación maternal para ayudar a los padres y madres que afrontan por primera vez un embarazo.

Estos son seis consejos para madres primerizas y sus familias que se abordan en estas sesiones online:

Consejo 1. “El embarazo no es una enfermedad y, a pesar de que el cuerpo experimenta transformaciones tanto externas como internas, que permiten que pueda desarrollarse nuestro bebé, lo mejor es mantener un estilo de vida saludable”, explica la matrona. Por eso, “buscar información de profesionales sanitarios cobra gran relevancia, ya que, así los progenitores podrán vivir el embarazo de forma plena y tranquila, sin miedos e inseguridades que no les permitan disfrutarlo”.

Consejo 2. Además, es importante que los futuros padres, especialmente la embarazada, recuerde que en esta nueva etapa de su vida no está sola. “Tanto la madre como su entorno vivirá esta experiencia que supondrá una revolución en sus vidas”. Según Silvia del Sar, lo mejor es “hacer partícipes a todo nuestro entorno para que entiendan qué está sucediendo. Conocer qué es normal y que no, qué podemos esperar, cómo trabaja el cuerpo etc. puede hacer que te entiendan mejor y que puedan ofrecerte un apoyo más acorde con tus necesidades en cada momento. Asimismo, cuando nace un bebé, lo habitual es que queramos ayudar a los recién estrenados progenitores, por lo que saber qué es verdaderamente importante en estos primeros días puede darnos perspectiva de cómo colaborar sin estorbar”.

Consejo 3. Otra de las grandes incógnitas que les surgen a las futuras madres es el estilo de vida y la alimentación que deben seguir durante el embarazo. “lo normal es que el cuerpo experimente una transformación y, si duda, llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental. También hay que recalcar que, tanto el alcohol como el tabaco, deben desaparecer de la vida de la embarazada durante este tiempo, ya que su consumo pone en riesgo el desarrollo del feto”, explica la matrona. “Diversos estudios apuntan a que las mujeres están mucho más motivadas para mejorar o cambiar hábitos en su vida durante esta etapa, lo que nos permite mantener un estilo de vida más saludable que influye de forma positiva en el desarrollo del embarazo”, recalca la especialista.

Consejo 4. ¿Estaré de parto? ¿Debería acudir a Urgencias? ¿Esto que siento es normal? Especialmente en los últimos meses del embarazo, muchas embarazadas se preguntan si todas las sensaciones que tienen son normales. Sin embargo, antes de conformarnos con los consejos del nuestros allegados o información que obtengas en la Red, “si crees que tienes contracciones regulares o presentas algún síntoma que ponga en riesgo el embarazo, lo mejor es acudir al especialista”, asevera la matrona.

Consejo 5. Tengo un bebé. ¿Ahora qué? “El recién nacido ya está aquí y las sensaciones son indescriptibles, pero las dudas y el temor a hacerlo mal también están presentes. Para evitar esas inseguridades antes de llegar a casa es recomendable conocer cómo es un recién nacido, qué cosas hace, cómo se comporta, sus cuidados básicos, signos de alarma, etc.”. De acuerdo con la matrona de Vithas Las Palmas, “si resolvemos todas esas dudas antes de dar a luz, los miedos serán menores al llegar a casa”.

Así, hay que tener en cuenta que la llegada de un recién nacido es un acontecimiento social y, a veces, puede dar lugar a situaciones algo incómodas. “Es frecuente que el entorno esté deseando conocer al bebé, mientras los progenitores estén aún en proceso de adaptación. Hablar sobre algunas de las situaciones a las que nos solemos enfrentar e ir pensando cómo nos gustaría vivir esos primeros momentos puede ayudarnos a preparar a nuestro familiares y amigos”, puntualiza la matrona.

Consejo 6. También es común que los progenitores se pregunten por la alimentación del bebé. ¿Qué opciones existen y cuáles son sus beneficios y riesgos? ¿Cómo sé que está comiendo lo que necesita? “Sabemos que la lactancia materna es la mejor opción para el recién nacido, aún así tiene mucha importancia , para las madres que no desean darla o tienen problemas para dar el pecho, conocer las alternativas y los métodos seguros para preparar la leche artificial y administrar suplementos”, explica la responsable del curso online de educación maternal.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta