Test genéticos, un paso más hacia tratamiento personalizado del cáncer de próstata

Los urólogos “hemos observado cómo un mismo tipo de tumor se comporta de manera muy diferente en dos personas; y esto es debido a la carga genética”, así lo asegura el Dr. Manuel Ruibal Moldes, coordinador de urología del Hospital Vithas Vigo, que apuesta por la realización de test genéticos en estos casos, para poder “avanzar hacia un tratamiento de precisión o personalizado”.

Así lo ha explicado el Dr. Ruibal Moldes en una entrevista concedida a la Cadena SER que puedes oír al final de este post.

Los test genéticos sirven tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer de próstata. Hace años que ya se conocen los test que permiten conocer la predisposición genética de padecer este tipo de tumor; pero ahora, los últimos avances en urología, permiten realizar otro test genético encaminado al tratamiento del cáncer de próstata.

Este test que permite clasificar los pacientes en función de los cambios genéticos del tumor “y en base a eso, adecuar el tratamiento más adecuado al paciente, lo que se llama medicina personalizada o de precisión”, asegura el Dr. Ruibal.

El cáncer de próstata no suele producir síntomas. Por eso, el coordinador de urología de Vithas Vigo insiste en recomendar los controles periódicos a todos los hombres de más de 50 años; “o de 45 si hay algún antecedente directo en la familia”.

Manuel Ruibal sostiene que “aunque no produce síntomas hay signos de alerta” como puede ser la presencia de sangre en la orina o en el semen; o cambios significativos en los patrones miccionales.

Además, el control básico es muy sencillo, ya que, con una exploración, una pequeña encuesta y un análisis de sangre que determine el PSA, se puede tener algunos indicios. Si a raíz de estos resultados existe alguna duda, si hay que hacer un análisis más complejo.

Por otra parte, los microultrasonidos son “un modo de diagnóstico más exacto para el cáncer de próstata”, ya que nos permite “estudiar a través de una ecografía de muy alta resolución la anatomía de la próstata y poder detectar lesiones tumorales que de otra forma pasarían desapercibidas”.  “Esto fomenta la eficacia en la detección de tumores de próstata en estadíos más iniciales”, explica.

El tratamiento quirúrgico es el más efectivo, ya que “consigue mejores resultados, resultados más duraderos en el tiempo y tienen mayor tasa de curación”. Además, Manuel Ruibal explica que hoy en día, “la cirugía robótica hace que las secuelas (incontinencia y disfunción eréctil) hayan disminuido de una forma muy muy importante y la mayoría de los pacientes suele quedar sin problemas de incontinencia urinaria, e incluso con muy buena respuesta de potencia sexual”.

“La cirugía, y dentro de la cirugía, la robótica, sigue siendo la mejor opción para el tratamiento del cáncer de próstata”, afirma con rotundidad. Pero, aun así, si, por algún motivo, el paciente no se quiere o no puede ser operado, existe, como tratamiento alternativo, la radioterapia.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Dejar respuesta