Beneficios de la actividad física en la menopausia

La menopausia supone una gran transformación tanto física como fisiológica para las mujeres. De acuerdo con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la actividad física favorece a todos los cambios que aparecen durante esta etapa de la vida de la mujer, como los sudores o los sofocos nocturnos que, en muchos casos, provocan insomnio y ansiedad. Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios que aporta la práctica de actividad física a las mujeres que afrontan esta etapa?

En España, las mujeres suelen presentar los primeros síntomas de la menopausia a partir de los 51 años de media, según la AEEM. En ese momento, las mujeres afrontan una drástica disminución en la producción de estrógenos, lo que conlleva consecuentemente una serie de efectos que afectan a su salud cardiovascular, metabólica y ósea, además de a su estado emocional. Por eso, “la práctica de ejercicio físico presenta múltiples beneficios para la salud, tanto física como psicológica femenina, durante retirada de la menstruación”, señala la Dra. Paloma Suárez, responsable de la unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas.

Probablemente, uno de los principales beneficios de la práctica deportiva durante la menopausia sea la prevención del aumento de peso. “Durante la menopausia muchas mujeres suelen perder masa muscular (sarcopenia) y aumentan su volumen de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal”, explica la Dra. Suárez. De hecho, según el aumento del peso debido al incremento del componente graso, es uno de los factores de riesgocardiovascular más frecuentes tras la menopausia, según la guía sobre El ejercicio físico en la mujer durante la perimenopausia y la posmenopausia, elaborada conjuntamente por la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Medicina del Deporte. La Dra. Suárez considera que practicar de forma regular actividad física, sin lugar a duda, “evita que las mujeres suban de peso, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, así como otras enfermedades cardíacas, o la diabetes tipo 2, o incluso osteoporosis”.

Sin embargo, para evitar este tipo de síntomas, ¿cuál es la práctica deportiva más adecuada en la menopausia?“En ocasiones se cree que es suficiente con hacer actividad aeróbica, como carrera, la natación o el ciclismo. “Lo cierto es que este tipo de ejercicios favorecen la resistencia cardiovascular y fortalecen el corazón”, asevera la especialista. Asimismo, “las actividades aeróbicas conllevan una pérdida del tejido adiposo rápida”, pero “es recomendable que las mujeres también trabajen la musculatura a través de ejercicios de fuerza para generar masa muscular y combatir esa pérdida de masa magra que va unida a esta etapa”, expone la especialista en medicina deportiva de Vithas Las Palmas. “Los ejercicios anaerobios también ayudan a fortalecer los huecos y mejorar el equilibrio que durante la menopausia”.

No cabe la menor duda de la práctica de ejercicio durante la menopausia ayuda a fortalecer la estructura ósea. Por eso, “durante la menopausia las mujeres suelen perder masa ósea y, por eso, es recomendable que en sus rutinas incorporen actividades físicas de impacto, como saltar o correr, con el objetivo de fortalecerla”, asegura la Dra. Suárez. Aun así, “es recomendable que, antes de hacer este tipo de ejercicios se comentan a una densimetría ósea y así evitar el riesgo de fracturas. Además, en algunos casos, algunas mujeres empiezan a presentar síntomas de osteopenia durante ese periodo y, por tanto, la práctica de ejercicios físicos de impacto puede resultar adversos para su integridad física”, puntualiza.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

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