“Hoy, la medicina es mucho más respetuosa con los órganos femeninos”

“Hoy, la medicina es mucho más respetuosa con los órganos femeninos”

Compartir

La feminización de la medicina no sólo ha traducido en la cada vez mayor presencia de mujeres en el sector de la salud, en todos los ámbitos profesionales, sino también, en las técnicas y procedimientos. De hecho, la cirujana Rosa Darriba Marina, coordinadora de ginecología y obstetricia del H...

La feminización de la medicina no sólo ha traducido en la cada vez mayor presencia de mujeres en el sector de la salud, en todos los ámbitos profesionales, sino también, en las técnicas y procedimientos. De hecho, la cirujana Rosa Darriba Marina, coordinadora de ginecología y obstetricia del Hospital Vithas Vigo, recuerda cómo “hoy en día la medicina es mucho más respetuosa con los órganos femeninos”.

Así nos lo cuenta la propia Dra. Darriba Marina en la entrevista que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha emitido la Cadena SER, y que puedes oír íntegramente al final de este post.

Las mujeres representan el 70% de los aproximadamente 400 profesionales que constituyen la plantilla de Vithas Vigo. Sin embargo, entre los médicos cirujanos, representan sólo el 23,5 por ciento del total.

La doctora Rosa Darriba recuerda que frente a estereotipos (los hombres más fuertes, y las mujeres más empáticas y cuidadoras) “en la realidad, no es así”, ya que “la cirugía trata de conectar la inteligencia con la habilidad manual: la cirugía es estudio, método, entrenamiento, y, es, también, habilidad. Por tanto, esos prejuicios deberían estar superados, porque no existe ese componente genético y nosotras también pasamos largas horas de guardia, estamos muchas horas de pie en quirófano, nos cansamos igual que los hombres, aunque nos quejamos menos que los hombres para no dar esa imagen de blandas”.

La coordinadora de Ginecología y Obstetricia de Vithas Vigo reconoce que “todavía existen muchos micro-machismos, como en la sociedad”, si bien “se ha avanzado mucho” desde que ella empezó a ejercer “pero todavía queda mucho por hacer”.

A modo de ejemplo, la Dra. Darriba Marino resalta que “afortunadamente, la cirugía es mucho más respetuosa hoy en día con los órganos genitales femeninos. Cuando empecé se extirpaban ovarios y úteros por patologías que no era necesario, simplemente porque la mujer ya no iba a tener más descendencia: se hacían cirugías muy radicales. Hoy la tendencia es ser más conservadora y a utilizar técnicas más

La Dra. Rosa Darriba con el robot quirúrgico Da Vinci del Hospital Vithas Vigo

conservadoras”.

En este sentido, y después de haber sido la primera cirujana ginecológica en realizar en Galicia una intervención asistida por el robot quirúrgico Da Vinci Xi, Rosa Darriba recuerda que en otros países la mayor demanda de este tipo de cirugía es la ginecológica, “en nuestro país, no es así: la número uno es la urológica del varón”. Sin embargo, “yo no tengo dudas: es la mejor opción. No existe ninguna otra cirugía más limpia, más precisa y más delicada, y, por lo tanto, lo tiene que ser también para las mujeres”.

Durante la entrevista en la Cadena SER, la Dra. Rosa Darriba se confiesa “muy contenta de haber introducido esta técnica en Galicia”; así como de haber promovido el tratamiento de miomas uterinos por radiofrecuencia “es una gran ventaja”, ya que es “una cirugía ambulatoria, mínimamente molesta, trata solamente el mioma sin dañar el útero, y no deja cicatrices”.

En esta entrevista, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Darriba recuerda que cuando le comunicaron la nota del MIR “se abrieron muchas posibilidades”, si bien, al final, eligió ginecología, en parte, “por sugerencia de mi madre, que admiraba mucho a Olimpia Valencia”; y porque “me pareció que era una buena opción: es una especialidad muy amplia y atractiva, con una parte médica con cirugía, y la patología del embarazo”. Su elección, también tuvo una perspectiva más ideológica ya que pensó que “era una forma de aportar mi granito de arena a la igualdad de la salud de la mujer”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más info

rmación: https://preparadosparacuidarte.com/

Consejos relacionados