El diagnóstico intraoperatorio remoto en anatomía patológica

El reto de la digitalización de la imagen en anatomía patológica ha centrado el interés de los asistentes a la Jornada de Patología Digital que ha tenido lugar vía online bajo el título “Acercando el futuro” el pasado 18 de marzo. En esta sesión ha participado el doctor Luis Alfaro, jefe del servicio de Anatomía Patológica de los hospitales  Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre.

La jornada ha contado con la participación de reconocidos patólogos a nivel nacional tanto de la sanidad pública como privada y ha constado de dos partes. La primera ha abarcado cinco conferencias en torno a la digitalización de una subespecialidad; diagnóstico intraoperatorio remoto; implementación de la patología digital y computacional; gestión de cambio en patología digital y procedimientos avanzados de gestión financiera en patología digital. Para finalizar las conferencias, ha tenido lugar una mesa redonda con turno de preguntas sobre las ventajas e inconvenientes de la patología digital a la que se han unido gerentes y jefes de servicio de otros centros sanitarios a nivel nacional.

Los ponentes han sido patólogos expertos en aplicación de tecnologías de información y digitalización y como asistentes han acudido informáticos, ingenieros y responsables de empresas que han aportado innovaciones para la digitalización de los servicios de Anatomía Patológica.  En total, más de 212 inscritos.

El doctor Alfaro ha centrado su intervención en el diagnóstico intraoperatorio remoto que aporta gran valor a hospitales que no disponen de patólogos a tiempo completo. Un desafío para este tipo de especialidad, ya que la calidad de imagen es un requisito indispensable para su implantación que la tecnología de streaming de video resuelve.

¿En que consiste?

Tal como explica el profesional, “su desarrollo ha ido incorporando los continuos avances en tecnologías de la información y actualmente hemos adaptado nuestros procedimientos con el uso de video de alta definición transmitido en tiempo real”, y añade “por supuesto como requisito adicional, es imprescindible la adecuada formación de los técnicos. De esta forma, las aplicaciones del sistema pueden extenderse a otros muchos ámbitos de la patología especialmente en docencia y consultas”.

“El método que utilizamos es conectar a nuestro microscopio una cámara de video con capacidad de emisión a 1080 pixeles de resolución y con una capturadora de video enviamos la señal a un ordenador. El software OBS codifica y transmite las secuencias de video a las plataformas de distribución YouTube y Twitch”, comenta el especialista y hace especial hincapié en los resultados ya que “la calidad de imagen permite la valoración de cortes por congelación con garantías para la emisión del diagnóstico. El acceso a través de páginas web hace posible su visualización desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Dejar respuesta