Los pequeños superhéroes de la UCI pediátrica

Los pequeños superhéroes de la UCI pediátrica

Compartir

Tener un bebé prematuro suele ser angustiante para los papás, por esta razón la humanización de las UCIS pediátricas y neonatales es una manera de ayudar a los padres y acompañarlos en un proceso de incertidumbre y miedo para ellos. Con el fin de hacer más confortable su estancia y reducir la...

Tener un bebé prematuro suele ser angustiante para los papás, por esta razón la humanización de las UCIS pediátricas y neonatales es una manera de ayudar a los padres y acompañarlos en un proceso de incertidumbre y miedo para ellos. Con el fin de hacer más confortable su estancia y reducir las situaciones emocionales difíciles, el Hospital Vithas Castellón pone en marcha la iniciativa “Los pequeños superhéroes” confeccionando pequeñas capitas de superhéores para los pequeños luchadores.

Las capas son confeccionadas  por una auxiliar del servicio, Sara Agustí, que no duda en hacerlas ella misma para cada uno de los pequeños de la unidad. Tal como explica, “la iniciativa surgió a raíz de visualizar un vídeo de disfraces de bebés y, como soy aficionada al fieltro y en esta unidad tenemos pequeños super héroes, hablamos con los papás y les pareció una idea estupenda, así que decidí confeccionar capas de super héroes con la idea de tener días distintos y especiales”.

Puertas abiertas

Pese a la pandemia, la UCI pediátrica continúa con una política de puertas abiertas de 08.00 a 24.00 horas, por lo que los padres pueden visitar a sus hijos las veces que deseen en este horario, con todas las medidas sanitarias establecidas por la covid-19 .  “Además, -comenta la supervisora de la unidad, la enfermera Ana Palomares- en aquellos casos en los que los pequeños están ingresados en un BOX individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas, ya que esto repercute positivamente en los pequeños”.

Método piel con piel

No hay que olvidar que Vithas Castellón siempre ha apostado por el método canguro, es decir, en la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. “Se trata de un método fácil de aplicar con beneficios probados, ya que está demostrado que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos de forma prematura. También se aplica en los partos a término, el procedimiento habitual una vez nace un bebé es trasladarlo a planta con la madre para la aplicación del método piel con piel que en este hospital es posible iniciarlo en el mismo paritorio”, subraya la supervisora.

Referente en la provincia de Castellón

El respaldo de una UCI neonatal completamente equipada para atender a todo tipo de prematuros o nacidos a término, sea cual sea su patología, es la mejor garantía para padres y ginecólogos a la hora de elegir un centro para dar a luz. En Vithas Castellón, la unidad de cuidados intensivos pediátrica cuenta con un amplio equipo de profesionales, compuesto por ocho pediatras y 19 enfermeros y auxiliares. Todos atienden a los niños de forma integral, cubriendo todas sus necesidades de manera especializada.

Otro aspecto clave es la dotación con los equipos y el material necesario para atender desde grandes prematuros a pacientes menores de 14 años. En este caso, el centro hospitalario dispone de los últimos y más completos respiradores de ventilación invasiva y no invasiva, incubadoras, equipos de monitorización de constantes vitales, administración de gases medicinales específicos (como óxido nítrico) para patologías graves, etc. Además, dispone también de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas. También cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral y es el único en la provincia que realiza la cirugía del ductus en grandes-prematuros, dentro de la propia unidad.

 

Consejos relacionados