Claves para sobrellevar la astenia primaveral

La Dra. Olga Orozco, especialista de medicina de familia del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos da las claves para reducir las molestias causadas por la astenia primaveral y recuperar la energía:

  • Dieta rica en vitaminas y minerales: una alimentación sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y legumbres, proporcionan al organismo vitaminas, minerales y antioxidantes que facilitan la tarea de combatir la fatiga y el decaimiento. Es muy importante proporcionar al cuerpo los suficientes nutrientes en forma de alimentos frescos y limitar al máximo el consumo de alimentos procesados, ricos en grasa, fritos, dulces y harinas refinadas.
  • Es preferible repartir el consumo de alimentos diario en mayor número de comidas si se precisa con menor cantidad por ingesta, lo que facilitará una buena digestión y evitaremos la pesadez postprandial y por ende la sensación de somnolencia tras las mismas.
  • Buena hidratación: es primordial mantenernos hidratados a lo largo del día, pues la deshidratación causa fatiga mental y dificultad para la concentración.
  • Evitar abusar de alimentos con alta concentración de excitantes como la cafeína ya que puede aumentar el nerviosismo y dificultar el descanso.
  • No se recomienda la toma de sustancias con propiedades revitalizantes sin previa consulta con el médico; la toma de suplementos alimentarios debe ser regulada por un especialista. Los productos naturales no son inocuos y pueden tener efectos adversos o interaccionar con alguna medicación si se consumen sin control médico.
  • Ejercicio moderado diario. Mantenerse activo es el mejor antídoto contra el cansancio y la apatía. El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que activa la producción de serotonina, una hormona estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo.
  • Mayor exposición solar, con la adecuada protección, mejora el estado de ánimo y contribuye a que el organismo se adapte antes a la transición de los días fríos y oscuros del invierno a la luminosidad de los días primaverales.
  • Los cambios en las rutinas diarias suelen generarnos una ligera inestabilidad nada conveniente para minimizar los efectos de la astenia. En la medida de lo posible mantén una regularidad en tus horarios, esto ayudará a que la transición sea más fluida.
  • Desconexión tecnológica: dejar, siempre que sea posible, de utilizar los dispositivos electrónicos unas 2-3 horas antes de acostarse. La luz que emiten estos dispositivos altera nuestra capacidad de conciliar el sueño y disminuye el descanso.
  • Respetar los patrones del sueño: Establecer una rutina de descanso y acostarse cada día aproximadamente a la misma hora. Un correcto descanso es esencial para recargarnos de energía y permitirnos funcionar a pleno rendimiento física e intelectualmente. Es muy importante no escatimar en horas de sueño y concedernos las que nuestro organismo nos demanda. Cada persona tiene unas necesidades de sueño distintas en función de su edad, su actividad…pero por lo general se recomienda dormir un mínimo de 7- 8 horas.
  • Una buena temperatura en el dormitorio, en torno a los 20ºC sería lo ideal, facilita el sueño y nos ayuda a descansar.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

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