La enfermedad del beso: descanso y nada de antibióticos

La enfermedad del beso: descanso y nada de antibióticos

Compartir

Un beso o un ósculo es una expresión de amor, deseo o reverencia y saludo. Pero también puede ser un transmisor del virus de Epstein-Barr causante de la mononucleosis o “enfermedad del beso”. Coincidiendo con el Día Internacional del Beso, que se celebra este martes, 13 de abril, VithasLab r...

Un beso o un ósculo es una expresión de amor, deseo o reverencia y saludo. Pero también puede ser un transmisor del virus de Epstein-Barr causante de la mononucleosis o “enfermedad del beso”. Coincidiendo con el Día Internacional del Beso, que se celebra este martes, 13 de abril, VithasLab recuerda que tratar esta patología con antibióticos puede provocar una reacción cutánea denominada “amplicillin rash”.

El virus de Epstein-Barr pertenece al grupo de los herpes y prácticamente toda la población lo ha padecido. Está presente en todo el mundo y no hay predominio estacional. Se trasmite a través de la saliva y de los objetos que los niños y jóvenes suelen chupar, como los bolígrafos o tapas de bolígrafos, o gomas de borrar. La tradición popular bautizó la mononucleosis como “la enfermedad del beso” ya que los casos solían darse en adolescentes, muchos de los cuales tienen sus primeras experiencias amorosas en las mismas fechas.

La mononucleosis se presenta como fiebre elevada, faringitis y linfadenopatías, de forma especial, las adenopatías del cuello. También provoca una inflamación del hígado y bazo. Es un virus que prácticamente la población ha padecido. De hecho, el Dr. Tomás Camacho recuerda que “si nos hiciéramos un análisis, aproximadamente el 95 por ciento de la población adulta resultaría positivo a Epstein-Barr”.

Es muy frecuente que los pacientes con mononucleosis sufran una erupción si han tomado amplicilina, denminada “ampliciliin rash” con afectación de la cara, cuello, tronco y extremidades; y en ocasiones, palmas y plantas, que suele ocurrir en torno al quinto y el octavo día tras la toma del antibiótico. Esta afectación también se ha dado por el consumo de amoxicilina, azzitromicina, levofloxacino, cefalexina y piperacilina-tazabactam, entre otros.

El principal tratamiento de la mononucleosis es el reposo durante una semana o 10 días. La prevención: la buena higiene, es decir, es importante lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con recipientes o utensilios como vasos, tenedores o cuchillos que hayan sido utilizados por personas infectadas.

 

Consejos relacionados