Todo lo que hay que saber sobre los acúfenos.

Todo lo que hay que saber sobre los acúfenos.

Compartir

¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los acúfenos? Estos molestos sonidos los  perciben al menos 4 millones de españoles en el interior del oído sin que haya un estímulo exterior que lo provoque. ¿Qué son los acúfenos? El acúfeno o tinnitus son pitidos, zumbidos o soplos que se p...

¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los acúfenos? Estos molestos sonidos los  perciben al menos 4 millones de españoles en el interior del oído sin que haya un estímulo exterior que lo provoque.

¿Qué son los acúfenos?

El acúfeno o tinnitus son pitidos, zumbidos o soplos que se perciben en el interior del oído sin que haya un estímulo externo. De esta forma, se trata de sonidos en los oídos que únicamente escucha la persona afectada.

¿Por qué aparecen los acúfenos?

Los acúfenos pueden deberse a múltiples causas, desde un tapón de cera hasta una lesión de la cóclea o del nervio auditivo. En la mayoría de los casos proceden del oído interno, muchas veces como consecuencia de la exposición prolongada a ruido y se pueden relacionar con pérdida de audición.

¿Hay diferentes tipos de acúfenos?

El acúfeno es muy variable según cada paciente, de hecho, hay personas que lo sienten en un oído, en los dos o incluso los que lo notan en la cabeza. También el tipo de sonido puede ser distinto, lo habitual suelen ser pitidos, zumbidos o siseos, que sean sonidos continuos, pero también pueden ser pulsátiles, que laten.

¿Cómo se tratan?

Para tratar los acúfenos existen varios métodos o procedimientos:

  • La terapia deelectroestimulación cocleartransmastoidea es la técnica más novedosa hasta el momento que utiliza pequeñas corrientes eléctricas de baja intensidad consiguiendo que las células se vayan regenerando poco a poco recuperando así su función y morfología original y volviendo a trabajar correctamente.
  • La neurorretroalimentación es una técnica que busca educar a la persona para que desvíe su atención del sonido y deje de detectarla. Con el paso del tiempo, el paciente puede llegar a ser capaz de ignorar los pitidos, a pesar de que estos se sigan produciendo.
  • El tratamiento con fármacos, dependiendo de la situación del paciente, puede ayudar a disminuir sus efectos ya que algunos como los corticoides o los antidepresivos mejoran el flujo sanguíneo al oído interno, normalización del procesamiento de la señal alterada en el área del oído interno y del nervio auditivo y restauran la actividad nerviosa normal en los centros auditivos del cerebro.
  • La adaptación auditiva también puede ayudar a aliviar las molestias generadas por el acúfeno en aquellos pacientes que presentan además pérdida de audición. (Mejor no ponemos audífonos)

¿Tienen cura los acúfenos?

Los acúfenos pueden curarse. El empleo de la metodología adecuada, tanto diagnóstica como terapéutica, nos permite curar un porcentaje muy elevado de pacientes con acúfenos. La mayoría de los tratamientos disponibles hasta ahora tienen por objeto que el paciente se habitúe al acúfeno y que sea capaz de ignorar los pitidos. Con la terapia Ototech vamos al origen de la patología empleando radiofrecuencias a nivel del oído interno con la finalidad de curar, es decir, hacer que las estructuras del oído interno dejen de emitir un estímulo sonoro constante. De hecho, esta técnica ha logrado que más de un 60% de los pacientes tratados hayan visto disminuir su acúfeno de forma apreciable e incluso la eliminación.

¿En qué tipo de personas se suele dar? ¿Afecta más a hombres?

Aunque el acúfeno afecta a personas de cualquier edad o género es más frecuente que se presente en hombres en edad adulta, especialmente en personas que han estado sometidas a ruido durante períodos prolongados de tiempo.

 ¿Escuchar música a alto volumen me predispone a tenerlos?

Sin duda la exposición a un sonido demasiados intenso es el factor de riesgo más común para generar un acúfeno. En estos casos, el acúfeno no es otra cosa que la consecuencia de haber sufrido una lesión del oído interno a la que llamamos traumatismo acústico. Por eso es muy importante evitar escuchar música a volumen alto, y en caso de que estemos expuestos a ruido intenso en nuestro trabajo o por afición, protegernos adecuadamente para prevenir estas lesiones.

 ¿Hay alguna forma de evitar su aparición?

En muchos casos los acúfenos aparecen sin una causa aparente. No obstante, la exposición a ruidos intensos de forma prolongada, algunos fármacos, ingestión de sustancias tóxicas, o patologías propias del oído interno pueden ocasionar la aparición de un acúfeno.

 ¿Qué consecuencias puede tener un acúfeno en mi audición?

Los acúfenos interfieren siempre en la capacidad auditiva, sobre todo en la calidad de la audición que percibe el paciente. Siempre que hay un acúfeno existe una pérdida auditiva neurosensorial, y la mayoría de los pacientes con acúfenos refieren una bajada en su audición.

Consejos relacionados