Cómo realizar un correcto calentamiento

Cómo realizar un correcto calentamiento

Compartir

Hacer un calentamiento de forma correcta es una premisa obligada antes de iniciar las sesiones de entrenamientos o partidos, ya que permite una buena adaptación física y mental del jugador al ejercicio de forma progresiva, mejorando su rendimiento y disminuyendo el riesgo de las tan temidas lesion...

Hacer un calentamiento de forma correcta es una premisa obligada antes de iniciar las sesiones de entrenamientos o partidos, ya que permite una buena adaptación física y mental del jugador al ejercicio de forma progresiva, mejorando su rendimiento y disminuyendo el riesgo de las tan temidas lesiones.

El objetivo físico del calentamiento es aumentar la temperatura muscular y corporal ejercitando los grupos musculares grandes, esto se refleja en un incremento de la capacidad de estos músculos para producir energía durante el ejercicio y por lo tanto en una mejora del rendimiento.

El tiempo mínimo necesario para alcanzar la temperatura muscular adecuada es de 10 minutos, no obstante, el tiempo de calentamiento suele ser más prolongado y se dividen en varias fases comenzando con una intensidad baja de ejercicio, que se irá incrementando de forma gradual.

Al planificar un calentamiento, hay que tener en cuenta si es previo a un partido o entrenamiento y también es importante considerar la temperatura ambiental. Las tareas deben ser técnicamente fáciles de ejecutar e incluir ejercicios de estiramientos suaves.

Qué ejercicios realizar 

El calentamiento debe iniciarse con algunos ejercicios que activen los grandes grupos musculares, por ejemplo:

  • Trote ligero con o sin pelota, pasados 5 minutos se realizan ejercicios de estiramientos suaves generales para todo el cuerpo y se continúan con ejercicios para los principales grupos musculares empleados en este caso para el fútbol
  • Se repiten los estiramientos y se va incrementando la intensidad de los ejercicios.
  • La duración total del calentamiento sería de unos 30 minutos.

Un calentamiento insuficiente puede ser el causante de lesiones musculares, ya que si el músculo está frío es relativamente rígido y no es capaz de asimilar los movimientos, cambios de velocidad y giros rápidos que debe realizar el jugador durante el entrenamiento o partido.

El calentamiento adecuado no sólo aporta beneficios físicos, sino también psicológicos, ya que sirve para estimular a los jugadores antes de un entrenamiento, o bien, controlar un estado de estrés excesivo y mejorar su concentración antes del partido.

 

 

 

 

 

 

Consejos relacionados