¿Cómo diagnosticar la apnea del sueño?

¿Cómo diagnosticar la apnea del sueño?

Compartir

Según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apnea del sueño y más del 80% no están diagnosticadas. Consecuencias para la salud Estas pausas u obstrucciones respiratorias provocan una disminución de...

Según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apnea del sueño y más del 80% no están diagnosticadas.

Consecuencias para la salud

  • Estas pausas u obstrucciones respiratorias provocan una disminución de la cantidad de oxígeno e incremento de anhídrido carbónico en sangre, despertares no conscientes que generan fragmentación en la continuidad del sueño y  reducen el número  de fases  profundas del mismo.
  • Disminución de un sueño reparador que conlleva excesiva somnolencia diurna, cansancio, trastornos de conducta, alteraciones cardiovasculares o metabólicas. Existe una elevada relación de causalidad entre estos trastornos y enfermedades como la cardiopatía isquémica, así como con   el incremento  de accidentes de tráfico y el absentismo laboral.

Importancia del diagnóstico

Por esta razón, es muy importante el diagnóstico clínico e integral a través de la prueba de referencia para establecer el diagnóstico del SAHOS (síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño) que es la polisomnografía nocturna (PSG), complementada con una endoscopia del sueño.

Prueba clave

La polisomnografía se basa en el registro de una serie de variables neurofisiológicas, respiratorias y cardíacas que nos permiten conocer la cantidad y la calidad del sueño, así como la repercusión de las apneas e hipopneas en el sueño

La unidad de neurofisiología de Vithas Castellón recuerda que la presencia de un número anormal de apneas/hipopneas durante el sueño asociado con síntomas relacionados con la enfermedad, establece el diagnóstico de SAHOS y permite valorar y cuantificar la gravedad para determinar las soluciones adecuadas.

Prueba complementaria

La prueba idónea que complementa la polisomnografía nocturna es la endoscopia mediante sedación inducida o somnoscopia que permite establecer un diagnóstico integral de los problemas obstructivos relacionados con el sueño, principalmente el ronquido y el síndrome de apnea del sueño.

La prueba consiste en la inducción de un sueño corto (menor de 20 minutos) mediante fármacos que permite asimilar los resultados obtenidos de manera fiable al sueño natural. En esta prueba se pretende encontrar el punto o los puntos de bloqueo de la vía respiratoria responsables de la apnea o el ronquido.

Se explora mediante una fina cámara de 4 mm la vía aérea e identifica de manera directa los puntos de vibración (ronquido) y los puntos de obstrucción (apnea) evaluando la posibilidad de mejora de los mismos bien a través de medidas posturales e higiénicas, CPAP, avance mandibular o cirugía.

Consejos relacionados