Enfermería nunca perdió, ni debe de perder, la parte humana de la asistencia

Tanto en el transcurso de la pandemia de la covid-19, como en el día a día de la asistencia sanitaria, o en la superespecialización de la profesión enfermera, el colectivo de enfermería nunca perdió ni debe de perder la parte humana de la asistencia. Esa es la idea principal que quiso transmitir el director de enfermería de Vithas Vigo, Óscar Boullosa Rivas, en una entrevista en la Cadena Ser con motivo del Día Internacional de la Enfermería que puedes oír al final de este post.

Así, Óscar Boullosa señaló que la superespecialización de la medicina, en todos los campos, ha sido enorme, como lo demuestra que en un año se haya conseguido una vacuna contra la covid-19. La enfermería también se ha especializado “en técnicas y tratamientos que merecen unos conocimientos básicos, pero me gustaría hacer hincapié en la parte humana, que es la parte que nunca ha perdido y nunca debe de perder la enfermería”.

“Somos los que estamos 24 horas al día con un paciente, y esa empatía de estar junto a los pacientes y sus familias, es la parte que nunca vamos a perder”, dijo. Boullosa insistió en que “la superespecialización se potencia por sí sola, pero esa parte, la humana, es la que hay que potenciar diariamente”.

El lado humano de la enfermería también se traduce en la experiencia paciente, un concepto de atención que el director de enfermería de Vithas Vigo dice que “es más complejo, pero se resume con una frase que yo le digo a toda la enfermería: trata como te gustaría que te tratasen a ti”.

En este sentido, Óscar Boullosa explica que “los pacientes entran en un lugar inhóspito por definición, con miedo, con diagnósticos a veces inciertos y realmente están asustados; están en un área en la que dependen de los profesionales que les tratamos; y de ahí que esa atención humana con los pacientes no puede desaparecer: A veces tocar a un paciente hace tanto como la medicación”, sentenció.

El director de enfermería de Vithas Vigo aprovechó la entrevista para “agradecer a la población por tener paciencia en esta pandemia”, y reconoció la “colaboración tremenda” de todo el personal de Enfermería para dar “una atención adecuada a todos nuestros pacientes, no sólo a los pacientes de covid”.

En este sentido, Óscar Boullosa explicó que el colectivo de Enfermería de Vithas Vigo vive la pandemia de la covid-19 “con entereza” ya que, si bien, “estamos bastantes acostumbrados, porque veníamos de otras pandemias como la gripe o el ébola”, aunque ninguna de ellas es “como esta” en la que todos los profesionales “estamos aprendiendo día a día, y la vivimos como nos toca vivirla con entereza y siempre poniendo al paciente y los familiares en primera línea”.

Dejar respuesta