¿Qué es la colelitiasis?

¿Qué es la colelitiasis?

Compartir

La colelitiasis es una de las patologías más comunes del tubo digestivo. La mayoría de las veces, los cálculos biliares no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento, sin embargo, si un cálculo biliar queda atrapado en un conducto de la vesícula biliar, puede causar un dolor abdominal ...

La colelitiasis es una de las patologías más comunes del tubo digestivo. La mayoría de las veces, los cálculos biliares no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento, sin embargo, si un cálculo biliar queda atrapado en un conducto de la vesícula biliar, puede causar un dolor abdominal intenso y constante que es el llamado cólico biliar. Si el cálculo biliar bloquea el flujo de bilis, puede desencadenar una sintomatología acompañada no solo de dolor intenso, sino también de fiebre, diarrea, ictericia o falta de apetito.

Factores que propician la patología 

Es más frecuente en mujeres, por la exposición a estrógenos y progesterona y su prevalencia aumenta con la edad.

Otros factores,  como una dieta rica en grasas, embarazo, obesidad, y algunas patologías hereditarias como la talasemia o la anemia falciforme, entre otras, aumentan los riesgos de padecer esta patología. De hecho, en sociedades occidentales entre 10% y 30% de los habitantes padecen colelitiasis y cada año hay un millón de casos nuevos.

Síntomas

Los pacientes con colelitiasis suelen presentar cuadros de dolor abdominal, generalmente relacionados con la ingesta. Pero, en ocasiones, las piedras pueden provocar infecciones de la vesícula y las vías biliares, o inflamación del páncreas, que si no son tratadas a tiempo pueden llegar a convertirse en patologías graves, por lo que la intervención quirúrgica sin demora excesiva es fundamental

Con los repetidos episodios de inflamación de la vesícula, la intervención se va haciendo cada vez más compleja y con ello se incrementa el riesgo de complicaciones.

Cirugía

La técnica quirúrgica empleada en Vithas Castellón para tratar la colelitiasis es la colecistectomía laparoscópica, es decir, la extirpación de la vesícula por laparoscopia con instrumentos que se colocan en pequeñas incisiones en el abdomen, y está indicada en el tratamiento de diversas enfermedades de vesícula, como las colecistitis calculosa, los pólipos de vesícula o la vesícula de porcelana.

Este tipo de intervención es poco invasiva, muy frecuente y muy bien tolerada que implica menos dolor y menos riesgo de infecciones, permitiendo que el paciente salga antes del hospital y se pueda incorporar más precozmente a sus actividades habituales.

Además, la laparoscopia permite que, mediante la ayuda de una cámara de vídeo, se reduzca el tamaño de las incisiones que se realizan para la cirugía.

 

Consejos relacionados