¿Qué es la cirugía del cáncer de mama por incisión invisible?

¿Qué es la cirugía del cáncer de mama por incisión invisible?

Compartir

El cáncer de mama es el tipo de enfermedad oncológica que más afecta a las mujeres. Su diagnóstico repercute de manera significativa en las mujeres tanto a nivel psicológico como a nivel físico debido en gran parte a los tratamientos e intervenciones a los cuales deben ser sometidas. En la ...

El cáncer de mama es el tipo de enfermedad oncológica que más afecta a las mujeres. Su diagnóstico repercute de manera significativa en las mujeres tanto a nivel psicológico como a nivel físico debido en gran parte a los tratamientos e intervenciones a los cuales deben ser sometidas.

En la actualidad, las técnicas mínimamente invasivas permiten reducir el tamaño tumoral con una agresión quirúrgica menor que la cirugía convencional, evitando las deformidades de la mama, manteniendo más tejido sano y reduciendo las cicatrices. Es la cirugía del cáncer por incisión invisible, una técnica oncoplástica.

¿En que consiste?

En esta técnica, se realiza una única incisión o herida para llegar a la mama y a la axila. Esto ayuda a prevenir las lesiones de los linfáticos superficiales y reduce la incidencia de seroma que es la acumulación de líquido después de hacer una biopsia de ganglio centinela. Además, mejora la movilidad del hombro, es decir, que evita el bloqueo del “hombro congelado” y además oculta la cicatriz ocasionada por la intervención.

Cribado mamográfico

Los programas de cribado mamográficos permiten realizar diagnósticos de tumores que, aunque sean malignos, realmente se pueden aplicarles estas técnicas que son muy adecuadas incluso si el tamaño del tumor es muy pequeño o después de haberlos tratado con quimioterapia

Comités de mama

En Vithas Castellón, se realizan reuniones multidisciplinares que cuentan con la participación de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con este tipo de tumor. Es a este equipo multidisciplinar de profesionales a quien compete estudiar conjuntamente las distintas estrategias terapéuticas y decidir cuál es el tratamiento óptimo de una forma personalizada para cada paciente.

Consejos relacionados