Cuidado con las manchas ante la exposición solar

Cuidado con las manchas ante la exposición solar

Compartir

Llega el verano y con las buenas temperaturas aumentamos nuestro tiempo de exposición solar en la playa, piscinas o practicando deportes al aire libre. Aunque cada vez es mayor la concienciación en la población adulta sobre los peligros del sol y la exposición sin protección, sigue siendo neces...

Llega el verano y con las buenas temperaturas aumentamos nuestro tiempo de exposición solar en la playa, piscinas o practicando deportes al aire libre. Aunque cada vez es mayor la concienciación en la población adulta sobre los peligros del sol y la exposición sin protección, sigue siendo necesaria mucha pedagogía en relación al cuidado de la piel y a la protección ante el sol para evitar, además del temido cáncer de piel, otros problemas, tanto médicos como estéticos, relacionados con la exposición solar, como los melasmas.

¿Qué es  el melasma?

El melasma en una enfermedad dermatológica que consiste en la aparición de manchas o hiperpigmentaciones de la piel que aparecen principalmente en el rostro, debido a un aumento de la producción de melanina en las células. Más concretamente, el melasma suelen aparecer en la frente, en las mejillas, en el puente de la nariz o sobre el labio superior. Para abordar este problema se suele empezar con un tratamiento domiciliario con cremas despigmentantes prescritas por el dermatólogo que, en función de la respuesta al mismo, puede completarse con peelings potentes como las mascarillas despigmentantes o tratamientos de luz pulsada (IPL) por dermatólogos expertos.

¿Cuándo visitar al dermatólogo?

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y con demasiada frecuencia la descuidamos. Es vital ser conscientes de la importancia de realizar una revisión anual con nuestro dermatólogo para comprobar cualquier lunar o mancha de nuestro cuerpo. Asimismo, ante la aparición de cualquier nueva mancha, conviene hacer una visita al dermatólogo para que la revise y nos indique si es conveniente tratarla y el tratamiento más adecuado en su caso.

Estéticamente, cuanto antes empecemos a tratar las manchas, más posibilidades de éxito tendremos. De la misma forma, para conseguir resultados satisfactorios, es importante ponernos en manos de un equipo de profesionales cualificados que diagnostiquen los diferentes tipos de manchas de forma adecuada y nos puedan recomendar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Cáncer de piel

Del mismo modo, es importante estar en manos de un profesional para revisar que no se trate de una lesión maligna y que, si se da el caso, pueda haber un diagnóstico temprano. En la actualidad existen dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) que permiten prevenir el cáncer de piel de manera más efectiva. Con este objetivo, se realiza un seguimiento de los lunares en pacientes de riesgo a través de un mapa digital de lunares que fotografía cada una de estas lesiones y registra su forma, color, tamaño y posición para controlar su evolución, analizándolos de forma periódica.

Tratamientos

El melanoma es uno de los tumores con mayor grado de malignidad, pero controlado a tiempo es un tumor que tiene un fácil tratamiento y en la mayoría de los casos puede ser erradicado con una simple cirugía.

Por otra parte destacar que en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, son especialistas en cirugía de Mohs, una de las técnicas que ha resultado ser más efectiva para eliminar cualquier resto del cáncer en la piel.

Consejos relacionados