Cáncer de próstata y cirugía robótica

Cáncer de próstata y cirugía robótica

Compartir

La prostatectomía radical robótica es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata. Se trata de una técnica muy segura en manos expertas, siendo muy poco frecuentes las complicaciones siempre que el urólogo que realice la intervención tenga amplia experiencia. El Dr. Antonio Medi...

La prostatectomía radical robótica es el tratamiento de elección para el cáncer de próstata. Se trata de una técnica muy segura en manos expertas, siendo muy poco frecuentes las complicaciones siempre que el urólogo que realice la intervención tenga amplia experiencia.

El Dr. Antonio Medina, urólogo y cirujano del grupo urológico Suturo en Vithas Sevilla, nos habla sobre las últimas novedades en cáncer de próstata.

Doctor Medina, ¿Cuál es el tratamiento de elección cuando se diagnostica un cáncer de próstata?

La prostatectomía radical robótica (PRR) es actualmente el tratamiento gold-standard para el cáncer de próstata con intención curativa, según las recomendaciones de las Guías Internacionales de Urología. Consiste en la extirpación de la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales. Es una cirugía de gran complejidad y requiere una elevada precisión técnica para minimizar secuelas y obtener resultados óptimos.

La próstata está rodeada de nervios y estructuras que son importantes para que el paciente pueda tener una función urinaria y sexual normal que se intentan preservar al máximo sin comprometer el resultado oncológico de la cirugía.

La precisión es el factor más importante para obtener los mejores resultados. La precisión viene determinada por la experiencia del cirujano y las herramientas necesarias para poder realizarla. En la actualidad, el robot quirúrgico da Vinci Xi es la última tecnología para este tipo de cirugías.

El robot no opera solo, ¿cómo influye la experiencia del cirujano en el éxito de la cirugía de cáncer de próstata?

La experiencia del cirujano en el manejo del robot da Vinci es uno de los aspectos más relevantes y que más influyen en el éxito de la cirugía y en la disminución de complicaciones y secuelas postoperatorias.

Por este motivo, es muy importante que el urólogo, que es el cirujano que realiza la intervención, tenga amplia experiencia en el manejo de la cirugía robótica ya que es un aspecto clave para obtener los mejores resultados. En el grupo urológico Suturo, tenemos una amplia experiencia en la realización de cirugía robótica de la próstata.

¿Qué ventajas nos ofrece la cirugía robótica para el cáncer de próstata?

La cirugía robótica nos permite una visión en 3D y con un aumento diez veces mayor, ofreciendo mayor precisión durante toda la cirugía y así apreciar con mayor detalle todos los tejidos. Es como estar dentro del organismo con todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.

Los instrumentos tienen una rotación de más de 360º, así el cirujano tiene más libertad de movimientos (muy superior a la de la mano humana) incrementando las posibilidades de disección y sutura durante la cirugía y además son de pequeñas dimensiones, aumentando así la precisión de cada corte. Nos permite ir muy poco a poco, reduciendo los daños de los tejidos sanos y conservar todas las estructuras que queramos por muy pequeñas que sean realizando una microcirugía, yendo vaso a vaso y nervio a nervio. Gracias a ello vamos a disminuir de forma importante los efectos secundarios de la prostatectomía aumentando las posibilidades de continencia urinaria y potencia sexual postoperatoria.

Además, al no existir temblor (a diferencia de la laparoscopia), la imagen es estática con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano aumentando su nivel de concentración.

Todas estas ventajas que aporta la cirugía robótica son muy importantes porque, en definitiva, se traducen en beneficios para los pacientes que se intervienen de un cáncer de próstata y derivan fundamentalmente de dos factores: máxima precisión a la hora de quitar la próstata y mínima agresividad sobre el organismo.

 

Consejos relacionados