¿Por qué la migraña afecta más al sexo femenino?

Sad lonely girl isolated stay at home in protective sterile medical mask on face looking at window, bored woman because of Chinese pandemic coronavirus virus covid-19. Quarantine, prevent infection

¿Qué es una migraña?

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y afecta a más de 5 millones de personas según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE).

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal. El ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes

¿Por qué repercute más en las mujeres?

Es un trastorno doloroso e incapacitante que incide sobre todo en el sexo femenino, especialmente en los periodos donde se producen cambios hormonales, como la menopausia. Además, tienden a aparecer los primeros episodios entre los 10 y los 45 años y su origen en muchas ocasiones puede ser hereditario.

Miedo al dolor fuerte de cabeza 

Por lo general alrededor de un 80% de la población asocia un dolor fuerte de cabeza con un tumor o una aneurisma cerebral, una apreciación equívoca ya que el dolor de cabeza tiene infinidad de causas y en la mayoría de las veces su origen no es un tumor.

El dolor de cabeza producido por un tumor cerebral, suele tener unas características diferentes al dolor de cabeza habitual, ya que viene acompañado de más síntomas como náuseas, vómitos, alteración del comportamiento, convulsiones, problemas de visión o audición, problemas conductuales, cognitivos o de motricidad, y una fuerte presión en la cabeza, que suele ser más intenso por la mañana, al despertar, que por la noche y rara vez afecta a la mitad de la cabeza, como puede pasar en las migrañas.

Cefalea y migraña 

La cefalea hace referencia al dolor de cabeza, y entre las cefaleas más frecuentes se encuentra la “cefalea tipo tensional” que se caracteriza por ser habitualmente un dolor de localización bilateral a nivel de las sienes de cualidad no pulsátil y de intensidad leve. Por su parte, la “migraña” es otro tipo de cefalea que se distingue por ser un dolor unilateral, de cualidad pulsátil, con una intensidad que suele ser moderada-severa y que dificulta o impide las actividades habituales del paciente.

Dejar respuesta