¿Qué es la cirugía oncoplástica mamaria?

Se trata de un método de reconstrucción inmediato de la mama que aplica técnicas derivadas de la cirugía estética al campo de la cirugía del cáncer de mama. Este tipo de intervención permite una escisión de un mayor volumen mamario sin compromiso estético.

En España, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que alrededor de 33.375 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021. De acuerdo con este organismo, esta patología suele debutar en mujeres menores de 65 años, por lo que muchas mujeres jóvenes esperan que el tratamiento resulte en una supervivencia prolongada y también en unos buenos resultados estéticos y psicológicos.

“El incremento del número de nuevos casos y la menor mortalidad de este tipo de cáncer se traducen en una mayor prevalencia y, por tanto, en un aumento de supervivientes”, explica la Dra. Virginia Benito, especialista del servicio de ginecología y obstetricia de Vithas Las Palmas. En la actualidad, el cáncer de mama se considera una enfermedad de buen pronóstico, si es detectada a tiempo -con una supervivencia del 85,5% a los 5 años- gracias a los programas de cribado y a las mejoras en el tratamiento.

Tratamientos menos radicales frente al cáncer de mama

La cirugía conservadora de la mama, seguida de radioterapia postoperatoria, ha reemplazado a los procedimientos radicales como estándar de tratamiento para el cáncer de mama. De acuerdo con la Dra. Virginia Benito, “la cirugía conservadora de la mama permite la extirpación del cáncer junto con un margen libre de tumor, ofreciendo las ventajas de la conservación de la imagen corporal, una mejor calidad de vida y la reducción de morbilidades psicológicas”.

No obstante, según un estudio, publicado en la European Review for Medical and Pharmacological Sciences, hasta el 30% de las pacientes que se someten a cirugía conservadora de la mama se quejan de deformidades residuales, incluyendo: una deficiencia de tejido glandular, retracciones de la piel suprayacente, efectos secundarios de radioterapia, retracción/desplazamiento del complejo areola-pezón, reducción de la ptosis mamaria y asimetría de las mamas.

La especialista en ginecología oncológica de Vithas Las Palmas recuerda que, “después de la fase inicial de tratamiento intensivo, las pacientes de cáncer de mama suelen atravesar un periodo de transición en el que surgen inquietudes sobre el seguimiento a largo plazo entre las que se encuentran el manejo de las secuelas físicas y su impacto sobre su calidad de vida”. Por eso, las pacientes afectas por el cáncer de mama deberían conocer la existencia de cirugía oncoplástica mamaria.

Reconstrucción inmediata de la mama sin compromiso estético

Pero, ¿qué es la cirugía oncoplástica mamaria? “Esta cirugía es un método de reconstrucción inmediato de la mama, que aplica técnicas derivadas de la cirugía estética al campo de la cirugía del cáncer de mama. Este tipo de intervención permite una escisión de un mayor volumen mamario sin compromiso estético”, describe la especialista. De Vithas Las Palmas.

Los procedimientos involucrados en la cirugía oncoplástica mamaria son más complejos y requieren más tiempo que los involucrados en la cirugía conservadora de la mama. Aun así, “en la mayoría de los casos, garantiza unos mejores resultados cosméticos y elimina la necesidad de cirugía para la corrección de defectos resultantes de la cirugía conservadora de la mama”, tal y como describe la doctora.

Dejar respuesta