¿Qué es la cirugía robótica? Beneficios frente a la cirugía convencional

El Hospital Vithas Xanit Internacional ha incorporado un robot quirúrgico Da Vinci, a través de su servicio de urología y junto con la Clínica Premium de Marbella, con el que ya se han realizado diversas intervenciones, entre las que se encuentran prostatectomías radicales, cistectomías, etc.

El robot quirúrgico Da Vinci es la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. Una de las principales ventajas de este sistema es que permite una cirugía más precisa, con menos sangrado, menos riesgo de infección después de la cirugía y estancias en el hospital y recuperación inferiores.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de manera intuitiva, permitiendo una visión tridimensional real del campo quirúrgico. Se trata del sistema quirúrgico más avanzado que existe actualmente para realizar las intervenciones más complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo.

Beneficios de la cirugía robótica frente a la cirugía convencional

El sistema robótico Da Vinci ofrece numerosas ventajas respecto a la cirugía abierta y la laparoscopia tradicional, entre las que se encuentran:

-Mayor precisión para el cirujano. Mejores resultados para el paciente

-Más seguridad. El Da Vinci minimiza los riesgos de las cirugías abiertas convencionales y los posibles errores humanos gracias a los sistemas de seguridad implantados en su procesador.

-Mejor recuperación. Al ser una cirugía mínimamente invasiva la recuperación es más rápida y la estancia hospitalaria más corta que con otros tipos de prostatectomías.

-Menor agresividad: Las pequeñas incisiones producen menos complicaciones, las cicatrices son mínimas y hay menos dolor y menos sangrado.

-Más rapidez. Se reduce el tiempo de ingreso hospitalario a 4-5 días tras la operación frente a los 10 de cirugías convencionales.

-Mayor precisión. Además de facilitar la intervención en zonas de difícil acceso, la capacidad de gran aumento que aporta la consola proporciona visibilidad perfecta en 3D para que el cirujano pueda realizar incisiones en materia de microcirugía.

-Mejor pronóstico. La tasa de preservación de la continencia urinaria es superior al 90%, siempre que la situación de la próstata lo permita, mientras que la recuperación de la erección se preserva también en un gran número de ocasiones.

El equipo que realiza las intervenciones con el robot Da Vinci está formado por los doctores Juan Arocena, Gonzalo Sanz, Emilio Julve, Javier García-Penit, Ramón Bonilla, Jorge Soler y Javier Machuca. Este equipo presta cobertura a todos los centros Vithas de Málaga y de otras provincias y cuenta con una amplia experiencia en cirugía robótica, habiendo realizado algunos de sus miembros más de 500 intervenciones.

 

Dejar respuesta