¿Qué es la anemia del deportista?

Una de las principales alteraciones hematológicas que presentan los deportistas de alto rendimiento o resistencia es la llamada ‘anemia del deportista’. Se trata de un déficit de hierro, también conocido como anemia ferropénica, que se produce por diferentes causas.

Una de las principales alteraciones hematológicas que presentan los deportistas de alto rendimiento o resistencia es la llamada ‘anemia del deportista’. Se trata de un déficit de hierro, también conocido como anemia ferropénica, que se produce por diferentes causas.

¿Por qué es tan habitual en los deportistas de élite?

El hierro constituye el núcleo principal de la proteína hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, que son los responsables de que el oxígeno se transporte desde los pulmones al resto de tejidos del cuerpo. En el caso de deportistas, la propia actividad física produce microtraumatismos como los generados en la planta del pie, muchas veces simplemente por la constante relajación y contracción de los músculos.

Estos microtraumatismos provocan un descenso en el volumen de los glóbulos rojos y, por tanto, desciende el aporte de oxígeno sobrecargando al corazón que debe trabajar más, y produciendo una sensación de cansancio que, a su vez, reduce la capacidad de recuperación tras el esfuerzo físico.

Además de los microtraumatismos generados por la actividad física, otra de las causas podría ser el aporte insuficiente de hierro a través de la dieta en deportistas que provoca un desbalance entre hidratos de carbono y proteínas de origen animal, en detrimento de los lípidos y de las proteínas de origen animal.

El deportista suele presentar mayores pérdidas de hierro que la población sedentaria, debido a que el ejercicio físico intenso aumenta las necesidades de hierro y además, el trabajo muscular intenso aumenta la velocidad del tránsito intestinal y el tiempo de absorción del hierro a nivel intestinal es menor.

Prevención

  • Ante la sospecha de una anemia ferropénica, se realiza una prueba de screening que determina el valor de hemoglobina. En los análisis para deportistas se analiza el metabolismo del hierro, es decir, el hierro, ferritina, transferrina, índice de saturación de transferrina. Se trata de identificar el problema y reponer los depósitos de hierro.
  • También la dieta es esencial para prevenir el desarrollo de este tipo de anemia. En resumen, la anemia del deportista se produce por un incremento de la demanda, un aumento de las pérdidas, y un bloqueo de la absorción, por aumento de una hormona denominada hepcidina. Todo deportista con un correcto asesoramiento nutricional, suplementación, seguimiento individual y control analítico seriado, puede conseguir un rendimiento óptimo.

 

Dejar respuesta