Cinco consejos para no “pasarte” comiendo esta Navidad

Es frecuente que en estas fechas seamos menos cuidadosos con nuestra alimentación e incluso caigamos en algún que otro exceso. Para llevar una Navidad sana la Dra. Daniela Silva nos ofrece cinco consejos para no “pasarte” y disfrutar de las celebraciones con responsabilidad.

Con la llegada de la Navidad vuelven las celebraciones, cenas, reuniones y por supuesto mucha comida. Es frecuente que en estas fechas seamos menos cuidadosos con nuestra alimentación e incluso caigamos en algún que otro exceso.  “Para muchos las navidades suponen un dolor de cabeza por los kilos de más que se pueden ganar”, explica la Dra. Daniela Silva, especialista de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Vithas Internacional.

Durante estas fechas, las celebraciones suelen incluir comidas altas en calorías, sodio, azúcar y grasa que pueden ocasionar cuadros de indigestión. Por ello personas con patologías de base como la diabetes, cálculos biliares y hipertensión arterial, deben tener especial cuidado y evitar los excesos ya que estos pueden descompensar sus enfermedades. “En el caso de los cálculos biliares un exceso de grasa puede causar cólicos biliares e incluso predisponer a colecistitis o inflamación aguda de la vesícula biliar”, apunta la doctora quien aconseja que lo mejor de las fiestas navideñas es disfrutarlas con moderación.

Para conseguirlo, la Dra. Silva nos ofrece cinco consejos para no “pasarte” y disfrutar de la comida con responsabilidad son:

  1. Optar por porciones pequeñas: tomar un poquito de todo. Previo a una cena podemos beber bastante agua y tomar una porción de fruta o algún plato saludable pequeño antes de salir de casa así no llegaremos con mucha hambre y será más fácil controlarnos.
  2. Elegir siempre los platos de frutas y verduras.
  3. Evitar los dulces o consumirlos con moderación
  4. Minimizar los hidratos de carbono: la bollería principalmente.
  5. Moderar la ingesta de alcohol. El exceso de alcohol es desaconsejable por sus efectos perjudiciales a nivel hepático, cerebral y además también es un contribuyente de calorías escondidas bastante importante.

 

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