4 puntos que deben tocar todos los chequeos médicos

El objetivo de la medicina es prevenir y curar enfermedades. Esta afirmación deja poco lugar al debate, pero también es cierto que el deseo de todas las personas es no llegar nunca a enfermar o, si la enfermedad es inevitable, detectarla en su fase más precoz para abordarla con las mayores garantías posibles. volviendo a la primera frase de este párrafo, encontraremos la palabra clave: prevención.

Con el fin de prevenir y/o de diagnosticar precozmente se recomiendan los chequeos médicos, exámenes médicos exhaustivos, generales y personalizados, de duración variable que, por norma general, tienen una duración aproximada de entre 2 y 4 horas. El beneficio principal de los chequeos médicos es que permiten diagnosticar enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han manifestado síntomas, como es el caso de algunas patologías cardiovasculares, degenerativas o incluso tumorales. A continuación, vamos a repasar los 4 puntos que deben tocar todos los chequeos médicos.

 

  1. Colesterol

colesterol Vithas Parque San AntoniLas cifras elevadas de colesterol constituyen un riesgo para la salud, ya que favorecen la aparición de arteriosclerosis, constituyendo un factor de riesgo demostrado para la enfermedad coronaria a nivel cardiaco y la aparición de ictus. Pero con una serie de hábitos saludables se puede mantener a raya. Si tras el correspondiente análisis de sangre los niveles de colesterol son elevados, tu médico te recomendará un tratamiento que incluirá, sobre todo, el consumo de una dieta equilibrada. Si padeces alguna enfermedad del corazón, diabetes, problemas renales u otras afecciones, necesitarás hacerte controles más frecuentes.

  1. Glucosa

diabetes Vithas Parque San AntonioLa diabetes tipo 2 suele aparecer en pacientes con edades superiores a los 45 años, o incluso más jóvenes cuando estos poseen algún factor de riesgo como el exceso de peso, colesterol, presión arterial alta o antecedentes familiares.

Existen dos determinaciones analíticas para diagnosticar la diabetes: una medición de la glucosa en plasma (que debe realizarse tras un periodo de ayunas de al menos 8 horas) y la determinación de hemoglobina glicosilada A1C, disponible en la cartera de servicios de muchas aseguradoras privadas. El Ministerio de Salud recomienda pasar la prueba cada 3 años a partir de los 45 años.

  1. Presión arterial.

Presión arterial Vithas Parque San AntonioEntre los 4 puntos que deben tocar todos los chequeos médicos se encuentra la presión arterial. Debemos medírnosla por lo menos una vez al año, y especialmente si hemos sido diagnosticados de hipertensión arterial. En este supuesto las pruebas deberán realizarse con una periodicidad mayor.

  1. Vista

Exámen vista Vithas Parque San AntonioUn examen visual periódico y completo de la vista es la mejor manera de prevenir o detectar en una fase temprana cualquier enfermedad que pueda comprometer nuestra visión.  Si tienes problemas de visión, este debería realizarse, como máximo, cada 2 años, y si, por el

Dejar respuesta