5 formas de dar a luz

Cada vez es más frecuente que las futuras madres se interesen por el modelo de parto humanizado que defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata, de manera explícita, de respetar las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de la embarazada y de su familia en toda la gestión y, por supuesto, en el momento del parto.

Parto humanizado o respetado

Persigue un ambiente amable y respetuoso. El respeto que prima en este tipo de partos humanizados tiene que ver con el nivel de intervención de los profesionales y con la capacidad de los profesionales de ofrecer una mirada empática en cada punto del recorrido.

Características:

  • Se adaptan los protocolos a las personas y no las personas a los protocolos.
  • Se mantiene el intervencionismo al mínimo imprescindible porque defienden que es la mejor estrategia para disminuir las complicaciones para la madre y el bebé.
  • Adaptación de seguimiento del embarazo a las necesidades de cada paciente, desde el parto de bajo riesgo, de mínima intervención, hasta la asistencia a la embarazada de alto riesgo medico
  • La personalización permite ajustar médicamente la asistencia al parto, aunando los deseos de los padres y de su plan de parto con la realidad médica de cada paciente.

Parto musicalizado

 Durante el trabajo de parto, el autocontrol y la relajación materna son esenciales para sobrellevar de la mejor manera posible la fase de dilatación y expulsivo, que suelen ser a veces prolongadas. Ante esto existen técnicas donde la música forma parte fundamental del proceso de parto.

Beneficios:

  • Promueve la relajación
  • Es motivadora
  • Ayuda a atenuar el stress
  • Reduce la ansiedad
  • Promueve sentimientos de bienestar

“La música durante el periodo expulsivo actúa a nivel físico aumentando la producción de endorfinas que disminuyen el dolor, y a nivel psicológico y emocional ayudando a la mamá a relajarse y favorecer el momento final del parto. Es considerada uno de los elementos que más placer causan al actuar en el sistema límbico estimulando la liberación de neurotransmisores como la dopamina relacionada con el apego mamá-bebé y responsable de la oleada de sensaciones positivas nada más nacer el bebé”. Dr Ortega

Elección de la música:

La elección musical es de suma importancia, ya que no todos los ritmos son adecuados para este momento. En mi selección predominan los sonidos suaves, melodía dulce, ritmo lento, alternando música instrumental con vocalistas en distintos idiomas para no distraer la atención y solo disfrutar de la melodía.

Salas con tecnología:

En algunos de los hospitales Vithas como Vithas Castellón contamos con una tecnología Bluethooth en las salas de expulsión, con un sonido envolvente que sumado a una luz tenue, crea un ambiente íntimo, relajado con la música elegida y los latidos del bebé de fondo.

“Mi experiencia personal es excelente, todas las pacientes recuerdan ese momento como mágico, guardando para siempre en su memoria la música con la que su bebé llegó al mundo”, comenta la ginecóloga del centro.

No hay que olvidar a las mujeres que dan a luz por cesárea, ya que también disfrutan de los beneficios musicales en la etapa de preparación, durante la cesárea acompañada por su pareja y durante la etapa de piel con piel.

Parto en el agua

El parto en el agua está indicado en embarazos de mujeres sanas y de bajo riesgo obstétrico por sus múltiples beneficios. Este tipo de partos está considerado como una alternativa a las técnicas tradicionales, así como un método eficaz para disminuir el dolor, acortar el tiempo de dilatación y aumentar la probabilidad de parto eutócico por la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

El principal uso de la hidroterapia en el momento del parto es contribuir a la relajación y el alivio del dolor de la gestante. Una vez en la bañera, aprovechando los beneficios de la inmersión en agua caliente, la madre realiza una serie posiciones que ayudan al descenso fetal. De manera que se reducen las intervenciones innecesarias; contribuyendo a que el parto no sea solo un proceso más en la vida de las embarazas, sino que se convierta en una experiencia única e inmemorable.

Por eso, muchos centros hospitalarios ofrecen alternativas de cuidado y métodos de alivio del dolor en el momento de dar a luz como ocurre en la nueva unidad Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) de Vithas Las Palmas, que dispone de una bañera de dilatación-parto, pensada para el uso de hidroterapia antes y durante el parto de baja intervención.

Parto natural sin y con epiduran

El parto natural es un parto de comienzo espontáneo , bajo riesgo desde su inicio hasta alumbramiento. El bebé nace espontáneamente en posición cefálica entre las 37 y 41 semanas. Después de dar a luz la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones .

Es el trabajo de parto normal con epidural (descrito en parto natural sin espidural) asistido sin la utilización de procedimientos que alteren su fisiología. En la asistencia al parto no intervenido es igualmente fundamental la labor de vigilancia del estado materno fetal

Parto por cesárea programada

Las cesáreas son intervenciones quirúrgicas que se realizan por una indicación materna o fetal que impiden el nacimiento por via vaginal.

Entre las indicaciones de una cesárea programada se encuentran las mal posiciones fetales: transversa , podálica , placentas previas que ocluyen el canal de parto , desproporción pelvifetal, cunado se estima que el tamaño fetal no progresara en el canal de parto. Cuando la madre tiene 2 o mas cesáreas , antecedentes de rotura uterina o intervenciones en útero. La cesárea urgente es la que se realiza como consecuencia de una patología de la madre o feto , en la que se sospecha compromiso del bienestar fetal . Son situaciones que necesitan una finalización del embarazo de forma rápida.

 

Sea la forma de parto que se elija en el Plan de Parto , se debe ofrecer una atención al parto minimamente medicalizada, respetada y lo mas fisiológica posible según el Programa de Atencion y Respeto al Parto.

El nacimiento tiene como objetivo implicar a los padres en la toma de decisiones , teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades

Dejar respuesta