8 Consejos para evitar que se nos ´atraganten´ las comidas navideñas

Año tras año, diciembre tras diciembre, las reuniones de amigos o comidas familiares se convierten en una especie de rutina diaria que, más allá del obvio componente social, hacen que cambiemos u olvidemos por unos días los hábitos más saludables: comemos y bebemos más de la cuenta, trasnochamos, reducimos nuestro ejercicio físico… Según diversos estudios, los españoles solemos ganar entre 2 y 5 kilos durante las navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,3 kg) respecto a las mujeres (1,8 kg).

En lo que a nuestra alimentación se refiere, la clave está en comer de todo, pero siempre con moderación, escogiendo bien las opciones saludables que nos ayuden a equilibrar. ¿Y de qué opciones estamos hablando? Hoy vamos a dar unas sencillas pautas o consejos para que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo disfruten al máximo de estas fechas navideñas.

  1. Cinco comidas y adiós al picoteo entre horas.

Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena. Los expertos siempre recomendamos la rutina alimenticia de 5 comidas diarias porque evita dejar pasar mucho tiempo entre comidas y que cuando llegue la siguiente nos empachemos debido a la ansiedad. Dicho consejo se hace especialmente relevante en estas fechas navideñas ya que, de esta manera, prevendremos el picoteo entre horas y su consiguiente desajuste en nuestro organismo.

  1. Sea festivo o no… las frutas y verduras siempre en la mesa.

Frutas Vithas Parque San AntonioDurante los días no festivos debemos equilibrar los excesos realizados con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono ya que su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.

Además, las frutas son una exquisita alternativa para endulzar nuestros postres y reducir esos dulces que, como ya sabemos, están cargados de azúcares y grasas malas. Si dispones de tiempo suficiente, trata de elaborar tus postres en casa, con ingredientes naturales y una buena receta a base de alimentos sanos.

  1. Dulce Navidad… pero con moderación.

En la línea de lo dicho anteriormente, los turrones, mazapanes, polvorones y bombones son una dulce y calórica tentación por lo que lo más recomendable es no tomarlos o hacerlo de forma esporádica. Para ello, un buen truco es no tenerlos en la mesa continuamente y, en caso de sacarlos a la mesa, que sea al final cuando apenas tengamos hambre y compartirlos con el resto de comensales dividiendo así las calorías.

  1. Cocina de manera saludable: al vapor, al horno o a la plancha.

«Los estilos de cocción también son importantes» recuerda el doctor Nagib. En la medida de lo posible, debemos elegir platos preparados al vapor, plancha u horno, con poco aceite. De igual forma, debemos disminuir los platos con grasas saturadas (carnes, embutidos y productos de pastelería) y optar por el aceite de oliva y el pescado azul.

  1. Controla la cantidad de sal.

Sal Vithas Parque San AntonioA más comida, más cantidad de sal. Esta simple regla puede conllevarnos problemas como la retención de líquidos o el aumento del riesgo de hipertensión. Si queremos que nuestras comidas navideñas sean un poco más saludables, podemos optar por sustituir la sal por especias o hierbas aromáticas, e incluso vegetales como el apio.

  1. Regule el consumo con el alcohol. Calidad antes que cantidad

Vino Vithas Parque San AntonioYa sea por cuestiones culturales o por el mero hecho de aderezar comidas tan especiales como las que tienen lugar durante estas fechas, el cava, los vinos o licores ocupan un espacio importante en nuestras mesas. Pero abusar del alcohol puede provocarnos a corto plazo la temida resaca, así como importantes problemas hepáticos, además de que supone una ingesta de calorías vacías e inútiles. Lo ideal es no tomar nada de alcohol, pero si se hace que sea una única copa y es mejor apostar por vinos ecológicos.

  1. Navidad y ejercicio, una gran combinación.

Ejercicio navidad Vithas Parque San AntonioPracticar ejercicio a diario puede contrarrestar los efectos perjudiciales que tanto la inactividad como los excesos de comida y bebida tan comunes en estas fechas tienen a corto plazo sobre la salud.  Esto no significa que tengamos que estar cuatro horas en el gimnasio para poder cenar a gusto, sino hacer pequeños gestos que nos ayuden a mantener el peso y a quemar lo que no necesitamos.

  1. No te olvides del agua y tenla siempre cerca.

El agua tiene múltiples propiedades y entre ellas está la de facilitar el tránsito intestinal e hidratar nuestro organismo. Por esta razón, durante estas navidades podemos optar por infusiones sin azúcar y sopas, evitando así los refrescos azucarados y gaseosos.

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