¿Es habitual el dolor de cabeza durante el embarazo?

La respuesta es SÍ. Es muy común padecer dolor de cabeza durante el embarazo, especialmente en el primer y último trimestre.

El más frecuente es el dolor de cabeza por tensión. Se trata de una presión constante en los dos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello.

El dolor de cabeza durante el embarazo puede ser debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer, especialmente por el aumento de estrógeno y progesterona.

Otras posibles causas pueden ser las siguientes:

Cansancio

Falta de sueño.

Estrés.

Cansancio en la vista.

Congestión nasal.

¿Cómo aliviar el dolor?

No existen tratamientos ni soluciones mágicas, pero es posible aminorar o evitar la aparición del dolor de cabeza con algunas de estas sugerencias:

Compresas frías en la frente y las sienes para aliviar la presión.

Hacer ejercicio no extenuante y de forma regular para disminuir la intensidad de las jaquecas. Hay que evitar una actividad física muy intensa de forma repentina.

Masajes corporales para aliviar la tensión muscular en hombros, cuello o espalda.

Comer de forma saludable, en cantidades más pequeñas pero más frecuentes durante el día.

 

Lo que NO debes hacer de ninguna manera es automedicarte. Y cuidado con los remedios caseros para el dolor de cabeza. Siempre es mejor el asesoramiento de un especialista.

Tengo dolor de cabeza durante el embarazo. ¿Debo acudir al médico?

Es necesario que consultes con tu médico si:

Es la primera vez que sufres una cefalea, migraña o dolor de cabeza constante, repentino o violento. A veces es tan fuerte que puede despertarte del sueño.

Si el dolor de cabeza es fruto de una caída o golpe.

Va unido a congestión nasal, dolor en dientes o en la zona inferior de los ojos.

El dolor de cabeza empeora y produce visión borrosa o dificultades en el habla.

No dudes en ponerte en contacto inmediatamente con el Hospital Vithas Internacional Perpetuo Socorro si se da alguna de estas situaciones.

Dejar respuesta