Síntomas del embarazo. ¿Preparada para la maternidad?

maternidad-vithas-alicante

“Confirmado. Estás embarazada. Enhorabuena”. Cuando dice esa frase el ginecólo@, la primera reacción puede ser de alegría, sorpresa, quedarte sin palabras.. Es posible que ya se tuviera alguna sospecha al manifestarse algunos síntomas de embarazo.

Otros irán apareciendo a lo largo del proceso de gestación del bebé, en diferentes momentos y fases y con mayor o menor intensidad. Por ejemplo, los siguientes

Pequeño sangrado vaginal

Esto puede suceder tras la implantación del embrión en la pared del útero. Este pequeño sangrado a veces se confunde con una menstruación.

Fatiga y sueño

La sensación continua de cansancio, aun cuando se realice poca actividad, es un síntoma de embarazo común, igual que el aumento de las ganas de dormir.

Esto se suele deber a alteraciones en las hormonas como la progesterona. Estos síntomas se suelen dar con intensidad en la primera fase del embarazo, reduciéndose en los meses siguientes para después volver a aumentar en el último período de la gestación.

Dolor abdominal

El embarazo en su fase inicial puede provocar alguna molestia en la zona del abdomen, sensación de hinchazón en el vientre e incluso cólicos.

Este dolor suele generar confusión en la mujer, que puede pensar que es una simple menstruación en lugar del embarazo.

La hinchazón por su parte se concibe como una adaptación del cuerpo al crecimiento del útero (provocado incluso cuando el feto es pequeño) y al bebé que tiene que albergar en su interior.

Náuseas o vómitos

Este síntoma del embarazo es posiblemente uno de los más conocidos. A partir de la cuarta semana pueden empezar a manifestarse los vómitos, pero es más habitual después de la sexta.

A partir del segundo trimestre de gestación suelen desaparecer poco a poco.

Dolor de cabeza

Un síntoma muy común provocado con frecuencia por el estrés y el cansancio, que suele aparecer ya en las primeras semanas del embarazo.

Cambios de humor

Las alteraciones hormonales en la mujer embarazada también pueden afectar al sistema neurológico, provocando cambios en el carácter que pueden ser desde sentimientos de mayor tristeza, más enfado, más susceptibilidad u otros, afectando de diferente manera según cada mujer.

Posibles síntomas del embarazo

No son los únicos, pero estos son los síntomas de embarazo más comunes con los que la futura mamá tendrá que convivir a lo largo del proceso de gestación de su bebé. En la Unidad de Ginecología de Vithas Alicante, nuestros especialistas tratan cada día todas estas situaciones.

Solicita una consulta siempre que lo necesites.

Dejar respuesta