Por qué necesitas una prueba de esfuerzo si haces deporte

cardiologia-vithas-alicante

¿Te gusta correr? ¿Sueles participar en competiciones? ¿Te consideras un/a atleta de pro? Esta afición que tienes a este deporte es muy saludable, pero siempre tienes que tener en cuenta cuál es tu estado de salud para saber si puedes afrontar esta actividad. Una de las pruebas más recomendadas para saberlo es la ergometría o prueba de esfuerzo.

¿Qué es la prueba de esfuerzo?

Se trata de un test que aporta mucha información, y muy útil, para comprobar tu estado físico y saber si tu cuerpo está preparado para seguir unas pautas de entrenamiento que te permitan practicar tu deporte favorito.

La prueba de esfuerzo estudia el sistema cardiovascular mientras el cuerpo está realizando un esfuerzo físico considerable. A través de ese esfuerzo mide diferentes parámetros:

  • Tensión arterial.
  • Ritmo y frecuencia cardíaca. Este dato permite saber a qué velocidad de la carrera el corazón alcanzará su límite.
  • Registro electrocardiográfico del corazón.

Con esta prueba se detectan posibles alteraciones del corazón mientras se realiza ese esfuerzo intenso, además de descartar patologías cardíacas. Gracias a ella los especialistas en Medicina Deportiva pueden evaluar el estado de forma física del deportista y los ritmos de entrenamiento que deben (o pueden) llevar para alcanzar sus objetivos según el deporte que practiquen.

 

¿Cómo se realiza?

La principal herramienta que se utiliza en la ergometría es la cinta para caminar o tapiz rodante, en la que harás la prueba conectado a un esfingomanómetro y a un electrocardiógrafo. Pero además en Vithas Alicante realizamos esta prueba, dentro de los diferentes estudios de aptitud para el deporte, acompañada de un análisis de gases.

También se te practicará un electrocardiograma de forma continua desde antes del test y hasta su finalización.

Evita practicar ninguna actividad física que sea intensa al menos en las 12 horas anteriores.

El día de la prueba también hay que venir en ayunas al menos 2 horas antes de la realización de la misma, además de no fumar ni tomar bebidas con cafeína.

No olvides tampoco llevar ropa confortable y calzado cómodo para la prueba.

Ventajas de la prueba de esfuerzo

La principal virtud de la ergometría es que es indolora y totalmente segura.

Athlete in oxygen mask running on treadmill and medic in white uniform

La ergometría en la medicina deportiva

La prueba de esfuerzo es una de las herramientas imprescindibles de la medicina deportiva, que es la especialidad que estudia los efectos de la actividad física en el organismo.

En esta rama de la medicina son muy importantes las pruebas cardiológicas porque, ante el escenario de la práctica deportiva, pueden reducir los riesgos de sufrir lesiones cardiovasculares.

Tanto la prueba de esfuerzo como otras tales como el ecocardiograma o la exploración física, están incluidos dentro de completos estudios de aptitud para el deporte.

Estos estudios están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de Medicina Deportiva disponible en Vithas Alicante.

Puedes pedir cita online aquí o llamarnos al teléfono 965 230 329.

Dejar respuesta