¿Los hombres sufren la menopausia?

Se le llama andropausia y se da cuando el hombre presenta un cuadro clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada, caracterizado por síntomas típicos y una deficiencia en los niveles séricos de Testosterona. En ocasiones, puede suponer un detrimento en la calidad de vida y afectar a múltiples sistemas orgánicos.

¿Es frecuente esta patología?

En la primera Encuesta Nacional sobre Salud del Hombre y Andropenia,  se estudiaron 2101 varones, entre 45 y 74 años, de cuyas respuestas se concluye lo siguiente:

  • El 70,2% de los consultados no conoce el Hipogonadismo de Aparición Tardía.
  • El 52 % presenta sintomatología compatible con la enfermedad
  • Solo el 22,8% de los pacientes con sintomatología acuden al especialista.
  • El 74,8% de los hombres que acuden a la consulta no han recibido ningún tratamiento.

¿Cómo llegamos a conocer que un  hombre inicia su andropausia?

 En primer lugar, porque se produce una serie de alteraciones orgánicas. A nivel del hueso, se produce una disminución de la cantidad de calcio, con la aparición de osteopenia u osteoporosis. En la piel se puede observar un descenso del pelo facial, axilar, corporal y púbico y también, la no producción de sebo, palidez y arrugas finas.

En cuanto a la distribución de la grasa, se inicia una feminización creciente y en la musculatura se aprecia un descenso de la fuerza muscular. Cabe destacar que se produce una disminución en la formación de espermatozoides, una disminución en el volumen de semen y aumentan los niveles de colesterol así como bajan los niveles de glóbulos rojos.

En segundo lugar y en cuanto a los síntomas respecto al deterioro de calidad de vida, se produce una disminución del rendimiento sexual, en la calidad de las erecciones y la alteración del deseo sexual.

Además, pueden darse la tendencia a la depresión, la pérdida de autoconfianza, fatiga, así como otros alteraciones tales como el envejecimiento prematuro, la fragilidad del vello y el cabello y la sequedad y atrofia de la piel.

¿Cómo diagnosticarlo?

Es posible diagnosticar la andropausia mediante el estudio hormonal de Testosterona, Testosterona libre, LH y Prolactina; y a través del estudio de la glucemia, serie lipidica y hematocrito. Una vez diagnosticado se realiza una evaluación rigurosa del paciente, especialmente prostática.

¿Cómo se puede tratar?

Llegado al diagnostico, el especialista lo abordará con tratamiento hormonal sustitutivo y controles periódicos de los efectos secundarios de los mismos, teniendo en cuenta sus efectos secundarios y las patología que están contraindicados.

Dejar respuesta