¿Cuándo andará mi bebé?

desayuno en niños

La edad de los bebés, para dar los primeros pasos, depende del propio ritmo de crecimiento de cada uno. Algunos niños comienzan a andar a los 9 meses mientras que otros no lo hacen hasta los 15 meses, siendo la edad de 12 meses donde la mayoría de los bebés comienzan a hacerlo.

De todos modos, conviene saber que no se trata de una fórmula matemática y que dependerá de muchos factores en el niño.

Consejos para sus primeros pasos

Debemos dejar que el niño de sus primeros pasos por sí mismo conquistando esa nueva etapa de la vida. En palabras del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría, «el mejor andador es el que no se usa».

Desplazarse con un andador resulta más fácil para el bebé, pero en contra de lo que uno cree, no le prepara para andar solito. Los músculos que utiliza para mover el andador son distintos a los que se ponen en marcha cuando da sus primeros pasos.

Con el uso del andador no aprende a mantener el equilibrio, a caerse y levantarse. Además, el andador le impide observar sus pies, algo que se ha demostrado importante en el aprendizaje de la marcha.

El uso del andador tampoco le ayuda a situarse en el espacio, a calcular las distancias de acuerdo con su propio tamaño.

Cada niño, sus pasos

No conviene agobiarse ni preocuparse en exceso cuando el bebé no da sus primeros pasos al mismo tiempo que el niño de al lado. Lo más habitual es que el bebé que ya gatea trate de ponerse de pie y empiece a dar sus primeros pasos agarrándose a los muebles, los barrotes de la cuna, la barandilla del parque… El niño recorre todo un proceso psicomotriz antes de comenzar a caminar.

La marcha es fruto de toda una serie de experiencias del bebé por el suelo: cambios de peso, enderezamientos, equilibrio, cálculo de distancias, cambios de plano en el espacio…

Normalmente para poder andar se requiere que el bebé haya gateado con anterioridad, aunque este requisito no es imprescindible ya que hay bebés que caminan sin haber gateado previamente.

Es normal que se caiga mientras aprende bien a sostenerse en sus dos piernas y simultáneamente movilizarse, sobre todo cuando lo hace sobre superficies irregulares.

Dejar respuesta