¿Cuándo hay que llevar al niño al urólogo?

adiccion-tecnologias-jovenes-vithas-alicante

Cualquier padre tiene muy claro que las visitas al pediatra con los hijos deben ser habituales. Pero, ¿y llevar al niño a la consulta del urólogo? Con esta especialidad todavía falta concienciación en algunos progenitores, a pesar de ser más importante de lo que pueda parecer.

Motivos para tener en cuenta la urología infantil

Los niños también pueden padecer problemas urinarios o genitales, no es algo habitual solo a partir de cierta edad (40-50 años).

Estos son algunos de los trastornos urológicos más comunes que pueden padecer los peques:

  • Prepucio cerrado o estrecho. Es lo que se conoce como fimosis. En la mayoría de los casos se resuelve de forma satisfactoria en la etapa infantil. Solo si los tratamientos fallan es cuando se recurre a la cirugía.
  • Testículos no descendidos. Se detectan cuando las bolsas escrotales están vacías, lo que significa que el/los testículos se han detenido entre la ingle y la raíz del pene. Normalmente los testículos deben descender antes del alumbramiento del bebé o en los primeros meses de su vida.
  • Problemas al orinar. En algunos casos los niños padecen enuresis nocturna, falta de control de esfínteres, infección, dolor al orinar o micción débil. En estos casos, es necesario llevar al niño al urólogo para hacerle un diagnóstico preciso que evite que estos problemas puedan agravarse.
  • Malformaciones del pene. Las más comunes son las hipospadias o el pene curvo, pero existen otras malformaciones más complejas que pueden afectar a la uretra o la vejiga, y que requieren de un tratamiento de envergadura o de una cirugía.
  • Dolor testicular. Se produce en una gran parte de casos por lesiones, inflamaciones o acumulación de líquido en el escroto a causa de venas dilatadas. Un problema grave que puede provocar dolor es el cáncer de testículos.

Servicios del urólogo infantil

Como se puede comprobar, llevar al niño al urólogo no es una opción, en muchos casos es un deber obligatorio para muchos padres; no hay que olvidar que los especialistas en urología están especializados en la atención y diagnóstico de enfermedades y trastornos urinarios y de vejiga tanto para adultos como para edad infantil.