¿Por qué me duele la barriga?

trastornos del sueño

El dolor abdominal es uno de los dolores más frecuentes, lo hemos padecido todos y aunque sea en el abdomen no siempre es de origen digestivo.

Tener en cuenta, que dentro de nuestro vientre hay más órganos; los riñones, el páncreas, el hígado, la vesícula biliar, la vejiga, los órganos genitales, arterias importantes.

Por tanto, todos estos órganos pueden enfermar y todos ellos producirán dolor y lo harán en el abdomen.

Tipos de dolor abdominal

  • Dolor generalizado: Duele todo el abdomen, es típico de las diarreas.
  • Dolor localizado: Se presenta en sólo una parte del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
  • Dolor tipo calambre: Los famosos retortijones, La mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea.
  • Dolor tipo cólico: Este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

¿Qué podemos hacer en casa?

-Bebe agua u otros líquidos claros. Puedes tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario.

-Evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas.

-Si has estado vomitando, espera 6 horas y luego consume pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. No tomar leche ni productos lácteos pues la lactosa es difícil de digerir siempre y si estas enfermo, peor.

-Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, evita los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.

-Cuando se tiene dolor en este contexto no es bueno tomar antiinflamatorios ni analgésicos.

Prevenir los dolores abdominales

-Bebe mucha agua todos los días.

-Come comidas pequeñas con más frecuencia.

-Haz ejercicio con regularidad.

-Limita los alimentos que producen gas y las bebidas gaseosas.

-Asegúrate de que tus comidas están bien equilibradas y son ricas en fibra.

-Come muchas frutas y verduras.

En caso de duda o de que el dolor no remita, se debe consultar al médico.