Recomendaciones para combatir al mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie invasora que llegó a nuestro país en el año 2004 por el litoral catalán y, desde esa fecha, se ha extendido principalmente por la cuenca del Ebro y el arco mediterráneo.

Las numerosas lluvias recogidas durante esta primavera han favorecido las acumulaciones o encharcamientos de agua, creando el universo perfecto para el desarrollo y reproducción de estos insectos cuyas larvas se reproducen con mayor facilidad a medida que suben las temperaturas.

Pero a diferencia de los mosquitos comunes, cuyas picaduras no generan más que simples molestias, la especie ´tigre´ es una importante transmisora de enfermedades tropicales como el Dengue o el Zika.

El veneno de su saliva inyectado en la piel genera una reacción local ya que contiene proteínas que el sistema inmunitario del huésped ve como sustancias extrañas.

En cuanto a las medidas que debe tomar la población para prevenir las picaduras se encuentran:

-Uso de repelentes: A la hora de elegir un repelente lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad. Es importante saber que, como norma general, los repelentes basados en aceites esenciales, como por ejemplo aceite de geraniol o citronella, tienen menor efecto que los que contienen DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida), icaridina o derivados de PMD (p-metano-3,8 diol) y que, a mayor concentración, mayor duración del efecto. No obstante, una concentración superior al 50% de DEET puede producir irritación cutánea.

-Minimizar las zonas del cuerpo expuestas usando camisas y pantalones largos

 -Evitar ir al campo o caminar cerca de ríos, zonas húmedas, pantanos y zonas ajardinadas sobre todo durante las horas del amanecer y atardecer

-No usar colores llamativos

 -Instalar mosquiteras en puertas y ventanas y en caso necesario.