Cosas que debes saber sobre el cáncer de piel

Cosas que debes saber sobre el cáncer de piel

Compartir

El cáncer de piel se considera el tipo de cáncer más frecuente en la población general. El melanoma constituye una causa importante de mortalidad, sin embargo, no es un tipo de tumor muy frecuente. Otros cánceres de piel son extremadamente frecuentes como el carcinoma basocelular y el carcinom...

El cáncer de piel se considera el tipo de cáncer más frecuente en la población general. El melanoma constituye una causa importante de mortalidad, sin embargo, no es un tipo de tumor muy frecuente.

Otros cánceres de piel son extremadamente frecuentes como el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso o espinocelular.

En la mayor parte de casos su extirpación es curativa. No obstante, algunos casos no son extirpados completamente y pueden resultar con el paso de los años en la destrucción de estructuras tan importantes como el ojo o la pirámide nasal.

  • ¿POR QUÉ NO SON EXTIRPADOS COMPLETAMENTE?

Cuando se realiza una intervención convencional NO se evalúan los bordes completamente.

  • ¿PUEDEN SER EVALUADOS TODOS LOS BORDES COMPLETAMENTE?

Sí, pero solo con la Cirugía de MOHS. Es un método extremadamente eficaz que permite el control paso a paso a través de los cortes sucesivos del cien por cien de los márgenes del tumor, lo que hace de ella una técnica que obtiene los más elevados porcentajes de curación de todos los métodos de tratamiento.

  • ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA DE MOHS?

Debido a que la mayoría de los cánceres de piel ocurren en la cara, esta es una gran ventaja para el enfermo, ya que permite el ahorro de tejido sano y mejores posibilidades de reconstrucción posquirúrgicas. La técnica nació en 1932 cuando Frederic E. Mohs (fallecido el 2 de julio de 2002) no era aún médico, era estudiante de segundo año de Medicina.

  • ¿SON TODOS LOS TUMORES CUTANEOS IGUALES?

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en seres humanos. Además, entre el 35 y el 50 % de los pacientes con un tumor de piel desarrollarán un segundo tumor primario en el plazo de 5 años. Los tumores cutáneos representan un grupo muy heterogéneo en cuanto a su pronóstico.

Ante un enfermo con cáncer de piel la finalidad terapéutica es eliminar el tumor respetando al máximo la piel sana y conservando la funcionalidad y la estética. El tratamiento debe ser individualizado, de acuerdo con factores derivados del tipo de tumor, del paciente y del médico.

  • ¿QUÉ PORCENTAJE DE LOS TUMORES CUTÁNEOS REAPARECEN AÑOS DESPUÉS?

En una revisión del porcentaje de recidivas en epiteliomas basocelulares primarios tratados con distintas técnicas, dos tercios de las recurrencias ocurrieron en los 3 años siguientes al tratamiento, y el 18 % ocurrió entre el quinto y el décimo año

  • ¿LOS MELANOMAS SON SIEMPRE DE COLOR NEGRO?

No. Es cierto que la mayoría de melanomas son de color negro, pero un melanoma puede presentar una zona de color blanquecino, azul-grisáceo, roja, o incluso sin color alguno. En este último caso hablamos de un melanoma amelanótico, que es extremadamente difícil de diagnosticar.

  • ¿LOS MELANOMAS SIEMPRE OCURREN EN LA PIEL?

No. Es cierto que la mayoría de melanomas ocurren en la piel, pero los melanomas pueden ocurrir en la mucosa oral, mucosa genital, las uñas, el interior del ojo o incluso en el tubo digestivo.

  • ¿LAS PERSONAS DE PIEL OSCURA NO TIENEN MELANOMAS?

No. Es cierto que los melanomas son más frecuentes en personas de piel clara que se queman fácilmente con el sol, pero pueden ocurrir en personas con piel oscura. En las personas con piel oscura el tipo de melanoma más frecuente es el Melanoma Lentiginoso Acral. Un conocido cantante, Bob Marley, falleció de un Melanoma Lentiginoso Acral.

  • ¿TODOS LOS MELANOMAS TIENEN MUY MAL PRONÓSTICO?

No. Es cierto que el melanoma es un tumor con posibilidad de diseminación a ganglios linfáticos y a órganos internos, pero lo cierto es que eso depende de su profundidad en el momento del diagnóstico y tiende a ser así sólo en los casos con mayor profundidad (índice de Breslow). Los melanomas in situ (afectación epidérmica) o con un muy bajo índice de Breslow (baja profundidad) suelen tener un pronóstico muy bueno.

Las revisiones periódicas con un Dermatólogo ayudan a detectar a tiempo estos procesos en la mayoría de los casos y la extirpación en casos incipientes tiene muy buen pronóstico generalmente.

 

Consejos relacionados