¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas?

Vitrificación de embriones

El Plasma Rico en Plaquetas destaca dentro de los medicamentos de uso autólogo por la sencillez y el bajo costo de su preparación, no siendo agresivo (el paciente solo se somete a una sencilla extracción de sangre) y permitiendo la recuperación de plaquetas concentradas en el propio plasma del paciente.

Objetivo: Regeneración de los Tejidos

Los buenos resultados de los tratamientos con PRGF son innegables en relación a la mejor y más rápida regeneración de los tejidos sobre los que se emplean y sabemos que los factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas son los responsables de estos buenos resultados en todos los campos de la Medicina Regenerativa en los que se han aplicado, describiéndose cada año nuevas aplicaciones.

Como su nombre indica el Plasma Rico en Plaquetas es eso, plasma y plaquetas, nada más. Es del todo indeseable la presencia de otros elementos de la sangre de la que se obtiene, especialmente leucocitos y hematíes.

Evidentemente existe una relación entre la concentración de plaquetas y de factores de crecimiento, por lo que la capacidad regenerativa está directamente relacionada con la concentración y calidad de las plaquetas en el PRP obtenido y por tanto con la calidad del sistema de obtención y la cualificación del personal responsable de la preparación.

Medicina Regenerativa

Aunque aparentemente estos preparados autólogos son inocuos y sencillos de obtener, esto no es más que una apariencia, existiendo una normativa en cada Comunidad Autónoma basada en las recomendaciones y directrices que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) publica y que están en constante evolución.

Intentando cumplir con estos requisitos básicos para a buena Práctica Médica la Unidad de Medicina Regenerativa de VITHAS Alicante certifica cada preparado, informándolo por escrito al Médico Prescriptor de forma que se registra la calidad de la muestra obtenida del paciente (evitando así la preparación a partir de   sangres patológicas), la calidad del proceso de obtención del Plasma Rico en Plaquetas ( rendimiento del proceso expresado en % de recuperación de Plaquetas, ratio de concentración , comparación del Volumen Plaquetar Medio de la muestra y del PRP y ausencia de células contaminantes) garantizando así la calidad del preparado : pureza,  concentración y  dosis en todos los preparados.