¿Qué dificultades tenemos debido a nuestra forma de ser?

Una de las dificultades con la que nos podríamos encontrar sería en el plano emocional al experimentar las cosas con mucha intensidad, sería como “tener los sentimientos a flor de piel”.

Por ejemplo, me enfado fácilmente y me cuesta mucho que se me pase; tengo la sensación de estar triste con relativa frecuencia; mis emociones son como una montaña rusa, tengo continuos cambios de humor y no sé por qué.

 Otra de ellas son las Conductuales: Sobre todo hablaríamos del control de los impulsos. Puede ser que nos cueste mucho controlar algunas cosas como hacer compras en exceso, comer de forma compulsiva, consumir drogas o alcohol, etc. Este tipo de comportamientos, lejos de ayudarnos a sentirnos mejor, dificulta aún más las cosas, empeorando el estado de ánimo y mermando nuestra autoestima.

Otra de las dificultades con la que nos podemos encontrar sería al relacionarnos con la gente de nuestro alrededor (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc.). Frecuentemente los demás me dicen que soy insoportable, temo que me abandonen, eso me da mucho miedo. Parece que nadie me entiende, en ocasiones me siento muy solo e incomprendido.

Puede que me asalten sentimientos de amor – odio hacia la misma persona y me cuesta mantener relaciones de pareja y de amistad.

Todo esto puede hacerme dudar sobre mí mismo (qué siento, quién soy yo realmente), me provoca una baja autoestima, hasta el punto de no confiar en mí. También me doy cuenta que hay objetivos que no consigo, cosas que empiezo y dejo a medias y cuando miro atrás, las metas que me había puesto se han quedado por el camino…

Cuando en nuestros Pensamientos as cosas son en blanco y negro, sin grises ni colores intermedios y mis pensamientos oscilan entre dos polos opuestos.  O cuando le doy muchas vueltas a las cosas, permanezco en un continuo conflicto interno y me cuesta tomar decisiones e incluso alguna vez he pensado que la solución sería acabar con todo, desaparecer, y dañarme es la única salida a este sufrimiento…

Atención: Cómo actuar

Todo este complejo entramado de factores puede formar parte de un puzle donde la pieza central sería la inestabilidad emocional, y los demás problemas de la vida giran en torno a ella.

Si te ves identificado con alguna de estas situaciones, aunque no con todas, ten en cuenta que el punto de unión es el SUFRIMIENTO.

Si tienes la impresión de que durante un periodo largo de tu vida te has dedicado a sobrevivir en una tormenta y te encuentras día a día luchando con ella, puede que se trate de un problema de regulación emocional que influye, claro está, en la personalidad.

Intentar que nuestra vida deje de ser un caos y construir una vida que merezca la pena vivir es posible sin dejar de ser nosotros mismos ni intentar cambiar nuestra personalidad. Desde Psicoactua, Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar Internacional, proponemos el Programa de Formación de Habilidades, basado en la Terapia Dialéctico-Conductual de M. Linehan y avalado con cada vez más evidencia empírica y clínica.