¿Es lo mismo estrés y ansiedad?

Tanto el estrés como la ansiedad son mecanismos internos que todos tenemos para ponernos a salvo en caso de peligro.

El problema aparece cuando el estrés y la ansiedad se desencadenan ante situaciones que no son peligrosas para nosotros, pero nuestro cerebro interpreta que sí estamos en riesgo.

Ansiedad

Los problemas de ansiedad engloban una serie de subtipos en los que el denominador común es el miedo, entre los que estarían:

Las fobias: miedo a conducir, a las inyecciones, a subir en sitios altos, a viajar en avión, etc.

El trastorno obsesivo compulsivo: miedo a poder ser contaminado, a que ocurra una catástrofe por no haber revisado bien la casa o el coche, miedo a que se cumplan algunos pensamientos desagradables, etc.

La hipocondría o excesiva preocupación por la salud: miedo por creer tener una enfermedad o ante la expectativa de poder pasar por un proceso de enfermedad en el futuro.

La ansiedad generalizada: miedos sobredimensionados sobre aspectos que a todos nos preocupan como la economía, el trabajo, la salud y seguridad de nuestros seres queridos, etc.

El pánico o “miedo a la propia ansiedad”: miedo a sentir los propios síntomas de ansiedad.

 

Estrés

Por su parte, el estrés tiene que ver con una sobrecarga de demandas que pueden ser tanto internas como, por ejemplo, ponernos metas muy exigentes, pensar de forma negativa o anticipar que las cosas no van a salir bien, etc.; o externas, como situaciones vitales que requieren un esfuerzo y gasto de energía extra, como por ejemplo demandas del trabajo, una mudanza, el nacimiento de un hijo, la enfermedad de un familiar, etc.

La técnica de elección para solventar los problemas de ansiedad es la exposición con prevención de respuesta (o afrontar de manera gradual aquello que nos da miedo).

Para el estrés se realiza “un traje a la medida”, esto es, identificar los factores tanto internos como externos que han generado la respuesta de estrés y trabajarlos haciendo uso de diferentes herramientas como:

 

–              Técnicas de gestión del tiempo

–              Técnica de Resolución de problemas y toma de decisiones

–              Terapia Cognitiva (modificación de los pensamientos que me hacen daño)

–              Aumento de reforzadores: planificación o recuperación de actividades gratificantes

–              Ejercicio Físico

–              Inteligencia práctica y emocional

–              Mindfulness

–              Técnicas de Relajación

Desde Psicoactúa, unidad de psicología y medicina de la salud del Hospital Vithas Medimar Internacional, se organizan pequeños talleres de mindfulness, tanto a nivel individual como en pequeños grupos donde se trabajan aspectos como la focalización de la atención, centrarse en el aquí y ahora, la autoconsciencia, la regulación emocional, la conexión con uno mismo y con los demás, etc.