¿En qué consiste la maternidad compatida?

El método ROPA, también conocido como “maternidad compartida”, consiste en la realización de un ciclo de fecundación in vitro en el que estarán implicadas las dos mujeres de la pareja, una aportando los ovocitos y la otra mujer gestando el embrión resultante.

El método ROPA es una de las técnicas más novedosas y cada vez más utilizadas en la actualidad por parejas de mujeres que desean ser madres juntas.

Esta técnica surge como alternativa a la inseminación artificial con donante, que era el método más utilizado hace unos años para las parejas homosexuales femeninas.

¿Cómo es el proceso?

En primer lugar, una de las mujeres de la pareja se somete a una estimulación y punción ovárica de las que obtendremos los ovocitos. El mismo día de la punción, los ovocitos serán inseminados mediante la técnica FIV ( Fecundación InVitro) o ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides)en los laboratorios de reproducción asistida con una muestra seminal de donante.

Los embriones formados serán transferidos al útero de la otra mujer, que habrá llevado una preparación endometrial personalizada para poder garantizar la implantación.

Esta técnica es idónea para parejas de mujeres que deseen afrontar el camino de la maternidad juntas. Es ideal para parejas de mujeres que quieran ser madres por igual.

El proceso de la fecundación in vitro en el método ROPA se realiza en varias fases, pero es completamente ambulatorio. Este proceso implicará a las dos mujeres de la pareja, pero esto no dificultará ni mucho menos el tratamiento.

¿Qué posibilidades hay de éxito?

Las posibilidades de éxito dependerán de distintos factores más allá del propio tratamiento. A partir de ahí y para que tener una idea aproximada, según los datos de la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida (SART), la posibilidad de dar a luz a un bebé después de un tratamiento FIV es la siguiente:

41-43% para mujeres menores de 35 años

33-36% para mujeres de edad 35-37

23-27% para mujeres de entre 38 a 40

13-18% para mujeres mayores de 41 años