¿En qué te puede ayudar un fisioterapeuta maxilofacial?

La fisioterapia especializada en la articulación témporo-mandibular (ATM) juega un papel muy importante en el tratamiento de las disfunciones cráneo-mandibulares, ya que permite restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.

Esto se consigue mediante la aplicación de un programa individualizado para cada paciente, donde se aplican diversas técnicas y modalidades terapéuticas que tienen como objetivo recuperar la función mandibular óptima del paciente y así reducir el dolor provocado.

Beneficios para el paciente

El fisioterapeuta maxilofacial trata los signos y síntomas, la causa u origen del problema, de una forma manual. El paciente generalmente suele notar alivio desde la primera sesión, donde se realiza una valoración exhaustiva de las causas de sus síntomas y se comienzan a liberar las zonas de bloqueo muscular y articular.

Los fisioterapeutas estimulan el restablecimiento de las funciones habituales de las articulaciones, sobre todo del aparato masticatorio que contribuirá a alcanzar un correcto equilibrio de la postura corporal.

Estas técnicas se aplican a través de indicaciones o masajes en la parte dolorida, de este modo, el fisioterapeuta consigue relajar la musculatura y puede aliviar el dolor del paciente.

¿Qué tipo de técnicas se aplican?

  • Se trabaja la reeducación postural, ya que está comprobado que una postura con antepulsión de hombros y flexión de cuello propicia una propulsión de la mandíbula.
  • Punción seca, se trata de agujas aplicadas al cuerpo para tratar ciertas dolencias.
  • Tratamiento de puntos gatillo en cara y cuello, estos puntos son zonas irritadas que generan dolor.
  • Distracciones intraorales (movimientos y estiramientos de la zona de la mandíbula) y movilizaciones articulares, se realizan de manera manual o instrumental.
  • Tratamiento miofascial, envuelve músculos, huesos y articulaciones, protegiendo y manteniendo el cuerpo unido con una estabilidad funcional.
  • Reeducación del patrón correcto de movimiento mandibular y cervical.