Resolviendo dudas sobre el virus del papiloma humano (VPH)

¿El virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer de cérvix? 

Verdadero. El virus del papiloma es el agente causal del cáncer de cérvix. Existen más de 100 subtipos de VPH, pero no todos ellos causarán cáncer. Existen VPH de alto y bajo riesgo oncogénico.

¿El VPH causa las verrugas genitales?

Verdadero. Los condilomas son las verrugas genitales, que son producidas por algunos subtipos de VPH (en el 95% de los casos por los tipos 6 y 11). Estos tipos de VPH son de bajo riesgo oncogénico, por lo que son poco cancerígenos.

¿Es cierto que el VPH solo afecta a mujeres?

Falso. Aunque lo más frecuente es que afecte a las mujeres, también puede hacerlo a los hombres.  De hecho, se ha descrito cáncer de pene y de ano relacionado con el virus del papiloma.

¿Solo existe 1 tipo de VPH?

Falso. Existen hasta 130 subtipos de VPH, algunos de alto riesgo para producir cáncer de cérvix y otros de bajo riesgo, entre los que se encuentran los subtipos que darán lugar a las verrugas genitales.

Si no tengo síntomas, ¿no tengo VPH?

Falso. El virus del papiloma no produce ningún síntoma y puede pasar inadvertido.

¿El VPH se contagia vía sexual?

Verdadero. El VPH es un virus presente en la zona genital que se contagia por el contacto de piel a piel. El virus no se contagia al dar la mano, al tocar algún objeto o respirar.

¿Puedo tener el VPH sin mantener relaciones sexuales?

Verdadero. Al transmitirse con el contacto de persona a persona en la zona genital, podríamos presentar el HPV sin haber tenido relaciones sexuales con penetración.

¿El VPH se contagia vía oral?

Verdadero. El virus se transmite mediante las relaciones sexuales vaginales, anales y probablemente orales. Aunque es muy poco común la transmisión por esta vía se han descrito cánceres orales relacionados con el virus.

¿El preservativo ofrece una protección total frente al VPH?

No. Aunque el uso de preservativo reduce enormemente la transmisión del virus, no la elimina, ya que la superficie de piel en la zona vaginal afectada puede ser mucho más amplia.

¿El VPH se diagnostica mediante una citología?

No. Cuando se acude al ginecólogo para realizar una revisión ginecológica y se realiza una citología lo que se busca con esta es estudiar las células del cérvix (cuello del útero). Mediante este estudio anatomopatológico se verá si estas células están afectadas (existe una lesión precancerosa o cáncer en el cérvix).

Si la citología está alterada, buscaremos la presencia del virus del papiloma (VPH) mediante otra prueba (tipificación del VPH). Es con esta prueba, la tipificación, con la que determinaremos el subtipo de VPH que tenemos.

¿Si tengo el virus del papiloma tendré un cáncer?

No. El virus del papiloma se encuentra hasta en el 70% de las mujeres, y presentarlo no significa que vayamos a desarrollar un cáncer de cérvix ni una lesión precancerosa. De hecho, la mayoría de infecciones acabarán desapareciendo en un periodo de 1-2 años sola, incluso sin tratamiento alguno.

¿Si me diagnostican VPH significa que mi pareja es infiel?

No. Es imposible saber cuál de las dos partes de la pareja transmitió el virus, lo que sí que se sabe es que el virus pude permanecer meses o años, es decir, provenir de alguna relación sexual previa a la actual, por lo que no se debe culpabilizar ni llegar a conclusiones sin información.

¿La conización del cérvix (cuello del útero) elimina el VPH?

No. La conización o biopsia de cono es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Con ello, lo que conseguimos es extirpar lesión del cuello del útero o cérvix, pero el VPH puede estar en la vagina unos 2 años.

¿Tras una conización ya no es necesario ponerme la vacuna del papiloma?

El virus del papiloma tiene más de 100 subtipos, por lo que puede que la conización que te han realizado sea tras una lesión secundaria a uno de los tipos de VPH, pero con la vacuna prevenimos lesiones por otros tipos. O puede que la infección por este tipo de virus vuelva a reactivarse porque la inmunidad no sea duradera.

¿La vacuna del VPH es curativa?

No. Ninguna vacuna es curativa, sino preventiva. Lo que pretendemos es prevenir la infección por alguno de los subtipos de VPH o la reinfección por el mismo tipo de virus que ya tenemos.

¿Se recomienda poner la vacuna antes de iniciar las relaciones sexuales?

Sí. La recomendación es poner la vacuna antes de tener contacto con cualquier subtipo de VPH, por lo que sería antes de tener relaciones sexuales, pero si no tenemos opción de que sea así, la recomendación es ponerla a cualquier edad.