Conclusiones del Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar – Visión del Dr. Emilio Fajardo

Conclusiones del Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar – Visión del Dr. Emilio Fajardo

Compartir

Vithas Granada celebraba con éxito el pasado 11 de octubre su Primer Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar, con una asistencia de más de 100 profesionales de la neurología, neurocirugía, traumatología, neurorehabilitación, rehabilitación, preparación física, y fisioterapia, fundamen...

Vithas Granada celebraba con éxito el pasado 11 de octubre su Primer Encuentro Multidisciplinar sobre Dolor Lumbar, con una asistencia de más de 100 profesionales de la neurología, neurocirugía, traumatología, neurorehabilitación, rehabilitación, preparación física, y fisioterapia, fundamentalmente, tanto profesionales sanitarios, como no sanitarios.

En una intensa jornada de trabajo que comenzaba en torno a las 10:30 de la mañana con la inauguración a cargo del Delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Monteninos, se han abordado los grandes temas que giran en torno a los problemas de espalda que afectan a de una manera u otra al 80 por ciento de la población, a lo que hay que añadir que es la segunda causa más frecuente de asistencia a urgencias, además de ser la causa más frecuente de absentismo laboral, a lo que hay que añadir que suponen la absorción del 85% de los recursos hospitalaraios generales. Es una problemática tan importante que debe ser abordada desde un enfoque multidisciplinar que abarca incluso las terapias que incluyen la utilización de células madre, como una de las últimas innovaciones introducidas para su tratamiento.

En la jornada se han abordado desde las últimas novedades de la rehabilitación, fisioterapia y ejercicio, pasando por las terapias percutáneas y terminando por la cirugía, las diferentes perspectivas relacionadas con los diferentes tipos de tipologías de dolor de espalda y lumbar.

El doctor Emilio Fajardo, Director Médico de Vithas la Salud de Granada, ha querido reflexionar acerca de este importante Encuentro, en el que se elaboraron 21 ponencias alrededor de 4 mesas temáticas, y en las que participaron 19 profesionales colaboradores. Las mesas temáticas fueron: Generalidades sobre dolor lumbar; Rehabilitación, Fisioterapia y Deporte; Terapia Percutánea; y Cirugía y dolor lumbar.

El Dr Fajardo considera que el formato con el que se trabajó, fue muy novedoso, el llamado PECHAKUCHA, que se basa en ponencias cortas y en dejar un espacio amplio al final de cada mesa, para propiciar el diálogo entre ponentes y participantes, lo que que hace que se genere un coloquio y un debate, con una participación muy activa. Esta metodología tan dinámicatuvo una gran acogida por parte de los participantes al encuentro.

Para el Dr. Fajardo es necesario destacar también el contenido con el que se contó que fue de un alto nivel científico y con un abordaje Multidisciplinar que dejó claro que el ejercicio físico es fundamental en la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida en el dolor lumbar y para la recuperación postoperatoria. También quedó claro el papel clave que el ejercicio físico tiene en la prevención del  dolor lumbar y en el tratamiento del dolor crónico complementando a las técnicas percutáneas y la cirugía tanto antes de la intervención como después para su recuperación funcional.

El Director Médico de Vithas Granada también ha querido destacar el especial interés que tuvo la presentación de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (Cirugía MIS) que realizan el equipo de neurocirugía de Vithas la Salud de Granada, y que suponen trabajar con mucho menos coste, y sobre todo, y aún más importante, con menos complicaciones y mejor rehabilitación para los pacientes.

El Doctor Fajardo, también considera importante destacar la innovación que supuso la ponencia y posterior debate que se generó, al respecto de la aplicación de células madre en la regeneración discal, planteándose si es algo que pertenece al futuro, o si por contra se trata de una realidad en el momento actual, como finalmente se demostró.

El Doctor Fajardo, ha querido terminar esta valoración global del Encuentro, destacando que este tipo de acciones, sirven para reforzar la marca Vithas entre los profesionales sanitarios, y además es una apuesta decidida de Vithas por la Innovación, la Docencia y por la Investigación, ya que son las claves para apostar por la excelencia en la calidad asistencial de nuestros pacientes.

La intención del Comité Organizador es que esta haya sido una primera edición, y debido al interés suscitado, ya se está pensando en una próxima para el otoño de 2020.

Consejos relacionados